miércoles, 20 de enero de 2016

Breve apunte epigráfico sobre el lote nº 202 de la Subasta de Soler y Llach de 25/02/2016

De la próxima subasta de Soler y Llach de 25/02/16 me ha llamado la atención más que la moneda en si, la curiosa descripción que se realiza del dirham, literalmente "TAIFAS-HAMUDIES. Dirham. 410H. AL QASIM BEN HAMMUD (1er reinado). AL ANDALUS. Citando Yahya en la 4º línea de la IIA. 3,78 grs. AR. Este ejmplar presenta unos adornos muy peculiares y aparentemente inéditos. Las astas de las letras altas y las letras finales terminan en forma de pino silvestre. Debajo de la IIA presenta cuatro pinos volcados. RARA. Prieto-69b (por el tipo pero adornos inéditos); V-742. MBC."


Siendo más precisos en la descripción, más que "forma de pino silvestre" habría que hablar de escritura cúfica florida. Si la aparición de los primeros reinos de taifas obedecen a una ruptura social, religiosa y económica del poder central del Califato de Córdoba; una manifestación más de esa ruptura se da en el terreno de la escritura, donde surgen escuelas de grabadores que empieza a sustituir la escritura centralista califal, esto es, la cúfica simple, por otras modelos más ornamentales, con nexos entre caracteres curvos y una altura arbitraria y estilización de los trazos llevada al exceso. La escritura cúfica con terminaciones florales fue propia de la dinastía Hammudi y de la escuela de grabadores de Málaga, Sevilla y Córdoba, principalmente, aunque existieron otras manifestaciones como la escritura de caracteres cúficos esbeltos sobre fondo floral. 

Basa con epígrafe de época de taifas. Museo de Málaga. Cúfico florido


Aunque en el terreno artístico se pueden encontrar fácilmente manifestaciones de escritura cúfica florida, lo cierto es que no es para nada frecuente su plasmación en el terreno numismática. Con el dirham de Al-Qasim ben Hammud encontramos una muy digna excepción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado