viernes, 28 de agosto de 2015

Breve nota sobre el lote nº 819 de la Subasta Áureo 30/09/15: Dinero SVPER REX

Según algunas opiniones el dinero SVPERREX se trata de una de las primeras acuñaciones de Alfonso VII como Emperador, luego su emisión se situaría entre 1135 o 1136. Otros autores, como A. Roma, la consideran de un momento posterior, entre el 1140 y el 1150. Iconográficamente, la cruz  patada con prolongación en la parte inferior puede representar una señal de victoria dado que Alfonso VII no pudo intitularse Emperador hasta que murió Alfonso I el Batallador en 1134.  Y esto fue debido a la existencia de un documento firmado en 1126 "el Pacto de Támara" con Alfonso I el Batallador  en el que se estableció como uno de los requisitos la no utilización del titulo “IMPERATOR” por ninguna de las partes, si bien es muy posible que Alfonso I incumpliera este pacto.


En la diplomática medieval ya existieron alusiones previas al título de IMPERATOR, e incluso se recogen otras titulaciones. Aquí algunos ejemplos:

- Un diploma real de 922, donde el rey leonés Ordoño II se refiere a sí mismo como emperador. La carta dice: "Yo, el emperador más sereno Ordoño" (serenissimus Ego imperator Ordonius)

- Documentos de la época del reinado de Ramiro III de León utilizan los títulos ampliada basileus y rex magnus ("gran rey"). La primera es una latinización del griego significa "rey" y fue el título utilizado por los emperadores bizantinos.

- En los siglos XII y XIII, los escribas comenzaron a referirse a Sancho III de Pamplona como rex Hispaniarum o Sancii imperatoris.

- De una carta de Fernando I en 1056, conservada en el cartulario de Arlanza se dice: "bajo el imperio del emperador rey Fernando y la emperatriz reina Sancha gobernante del reino de León y en Galicia y en Castilla "(sub imperio imperatoris Ferdinandi regis et Sancie regine imperatrice regnum regentes en Legione et in Gallecia vel de Castella)

No he encontrado ninguna referencia expresa a la nomenclatura SVPERREX en documentos, aunque es más que probable que exista. Ni tampoco puedo afirmar que las distintas titulaciones: IMPERATOR, SVPERREX, REX MAGNVS, etc hicieran referencia a la misma realidad o titulación. Lo que si podemos asegurar es que la leyenda SVPERREX (+LEONIS) no es para nada común en la numaria castellano y leonesa; no conociéndose por el momento otro tipo distinto: por ejemplo no conocemos de ningún SVPERREX TOLETA), al contrario de lo que sucede con los dineros IMPERATOR de los que se conoce más de una veintena de tipologías combinadas con las leyendas LEONIS, TOLETAS, ADEFONSVS o incluso NAIARA.

En la próxima subasta Áureo, tenéis un bonito ejemplar de esta moneda. Su precio de salida es de 300 euros, aunque es mas que probable que se remate en un precio más alto, a tenor de los antecedentes existentes y de su alta rareza "per se".



Un Privilegium Imperatoris (Privilege Imperial), como se lee en la parte superior, emitido por el Emperador Alfonso VII de León y Castilla la concesión de tierras a un cierto abad Guillermo (abajo, centro) para la fundación de un benedictino monasterio. Detrás de Alfonso (derecha) es su mayordomo, el conde Ponce Giraldo de Cabrera , que lleva una espada y un escudo. En la parte inferior izquierda son hijos de Alfonso Sancho y Fernando .  Imagen de la web WIKIPEDIA.

1 comentarios:

Adolfo Ruiz dijo...

Hace mucho que no tenía el placer de leer un post en este blog. Me alegro mucho de poder volver a disfrutarlo.

Un saludo,
Adolfo

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado