martes, 10 de febrero de 2015

Comentario al dinero de Fernando II, lote nº 402 Subasta Soler y Llach de 25 de febrero de 2015

En la entrada dedicada a la búsqueda de elementos románicos en las monedas castellanas y leonesas de los siglos XI y XII, comenté acerca de la presencia de elementos arquitéctonicos que trascendían más allá de la mera representación del edificio en cuestión para convertirse en iconos o símbolos. En aquel artículo hice referencia a algunos como la "supuesta" catedral de león o la representación de las murallas de Ávila. Quizás imperdonable por mi parte obviar otra famosa representación muy conocida en la numismática medieval y que me servirá de introducción para el comentario de la moneda protagonista de esta entrada y que considero puede ser de las más emblemáticas, no solo de la numismática medieval leonesa, sino quizás de la historia numismática de España. Me estoy refiriendo al dinero de Fernando II, que representa el Camino de Santiago, según describen, y que se subastará el 25 de febrero de 2015 en Soler y Llach.


Dinero salamanqués de Fernando, imagen de archivo

Pero vayamos por partes. En el Symposium Numismático de Barcelona de 1979, Antonio Orol dio a conocer el llamado dinero salamanqués de Fernando II, atribuyéndolo a Salamanca, a grandes rasgos, porque la efigie del monarca aparecía sobre un puente, que el citado autor identicó como puente romano de Salamanca. La leyenda de esta moneda ISPANIE, no es que apoyara esta tesis, pero tampoco la contradecía. Tampoco debemos olvidar que Salamanca fue una población importante en tiempos de Fernando II y a cuya catedral se le concedió, en 1167, la tercia de la moneda argéntea (vellón) que allí se acuñara, y en 1186, la tercia de oro; aspecto este que podría refrendar a lo anterior. Alguna información adicional más podeis encontrar aquí.


Morabetino de Alfonso IX, león sobre puente, 
de similares características a las del vellón anterior.  Imagen de archivo


Pues bien, unos años más tarde, León España, en un artículo publicado en Gaceta Numismática en Diciembre de 1998, presenta una pieza hasta esa fecha inédita, de gran similitud al tipo anterior y que señala como una representación de un camino o calzada, delimitado por dos trazos gruesos paralelos, y unas flechas en dirección hacia la izquierda. Sobre el conjunto de las mismas, el busto de monarca hacia la derecha. Considera que si el puente romano puede de Salamanca puede considerarse un emblema, existe algo más famoso aún, no solo en el reino leonés, sino que trasciende fronteras, y esto es la peregrinación a Santiago a través del camino. 

León España creía en esa hipótesis pero no pudo afirmarla con rotundidad, de echo, escribe "somos conscientes que, como toda pieza única con significación tan especial, precisa para su confirmación la aparición de nuevos ejemplares, aunque sea tan solo para comprobar que la representación de la calzada no es producto de un error, y que por ejemplo se pretendía volver a representar el puente ya conocido, que por defecto de acuñación se habría visto simplificado en un par de líneas...

Quizás esas dudas pueden quedar despejadas con la moneda nº 0402 de la citada Subasta, pues ya se trata se un segundo ejemplar, lo cual puede hacer desestimar la idea de error de acuñación.  Si se confirma que se tratase de la representación del Camino de Santiago, supondría una novedad numismática sin precedentes, dado que hasta la fecha únicamente, las alusiones a Santiago de Compostela (Sancti Iacobi) eran a través de la imagen del apostol o de la leyenda BEATI IACOBI y similares, pero nunca con una representación icónica del camino.

Mi agradecimiento a la A.N.E por haberme permitido acceder al contenido del artículo publicado por León España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado