miércoles, 5 de marzo de 2014

MONETA REGIS VS MONETA LEGIONIS (PARTE 2/2)

Acceso a Moneta regis vs moneta legionis (Parte 1/2)

Hablando de las emisiones del rebelde Infante Sancho, León España en su trabajo "Dos pepiones inéditos del Infante Sancho (1282-1284)" publicado en Numisma, nº 144, año 2002 indica como propios y derivados del Ordenamiento de Cuéllar el pepión de León y el pepión de Salamanca. ("leonesas y salamanquesas") No me voy a deterner en la cuestión del porqué se les debe de llamar dineros y no pepiones, ya lo expliqué aquí.

El tema que nos ocupa es si ¿las de León España corresponden al Ordenamiento y por tanto al Infante Sancho en rebeldía?.  En mi opinión, compartida con alguna gente mas, es que no. 

En segundo lugar no está claro que el tipo que León España atribuye a Salamanca lo sea, como tampoco está claro que sea de Sevilla. Además de la S con punto en medio y en letra (ceca y leyenda) como la de S con punto en medio y puntos a los lados, está la de simple S. A cual localidad pertenece cada tipo, no podemos saberlo, y los estilos tampoco difieren.


Pepion S entre puntos y punto en medio. Imagen de www.imperio-numismatico.com

Pepión S, Colección "Numismática medieval"

Pepión L, Imagen de www.ebay.es

La tesis de León España también es seguida por De Francisco Olmos quién argumenta que son emisiones del Infante Sancho fabricadas a nombre del rey Alfonso cumpliendo una de las promesas del Infante a sus partidarios de volver a una moneda de vellón fuerte, y que tienen un divisor, el pepión; en ocasiones se les cita según su ceca, llamándoseles "leoneses", "burgaleses"o "salamanqueses". Su contenido en plata era unos 0,32 gramos y se ordenó un cambio de 12 de los suyos por 18 blancas nuevas de las de 1278, algo que por lo menos se acercaba a la realidad teórica de las piezas (3,84 gramos de plata por 3,96 gramos), cita este último autor.

En mi opinión estos dineros (mal llamados pepiones) creo que tienen una tipología similar a las monedas de Murcia y Sevilla de la emisión de 1270 a 1277 y es el argumento al que me agarro para decir que no son del Infante, sino de la propia emisión de 1270 a 1277. Y por extensión los tipos de Sevilla y Murcia sin duda alguna son atribuibles a Alfonso X, que fueron leales a este rey hasta el final de sus días.  Esto y además lo que se cita en el documento del que hablaré en los siguientes párrafos.

Creo igualmente que el infante quiso desmarcarse de su padre creando un tipo monetario a razón de lo que sus partidarios le pedían (coincido con De Olmos) pero a su vez fue respetuoso con la emisión de su padre de 1270-1277 de la cual permitió su circulación como se dice en el documento que citaré más adelante (nota: adviertase que ya en la documentación diplomática utilizaba signum regis o sello real pese a ser infante, utilizando prerrogativas de rey sin serlo), Por eso creo que el único tipo que se puede aseverar al 100x100 del "Ordenamiento de Cuéllar" (luego veremos si es un verdadero ordenamiento, que es otra cuestión) fue el de la meaja salamanquesa. Otra aspecto es el de la autorización de utilizar monedas existentes con anterioridad.

Y ahora me centraré en la propia meaja salamanquesa en protagonista de estas líneas. 

Primero algo de referencia histórica: la ruptura de Alfonso X y D. Sancho se escenificó en las Cortes de Sevilla iniciada a fines de septiembre de 1281. En ellas, el monarca propuso quebrar la moneda para proveer fondos a la guerra de Granada ante el estupor de los procuradores urbanos, a quienes también sometió a refrendo su nuevo plan sucesorio: D. Alfonso de la Cerda (nieto de Alfonso X, hijo del Infante Fernando), como vasallo, compartiría el gobierno regio con su tío Sancho (algo que luego se truncaría con la muerte repentina de Alfonso . El escenario de la ruptura fue muy conveniente para D. Sancho, pues le permitió ilustrar los excesos del programa político paterno, y ante el descontento de la nobleza, que pidío auxilio al Infante para arreglar los desafueros , y del pueblo en general por la grave crisis económica (fuerte subida de los precios debido al quebranto de la moneda) fácilmente se ganó el favor de toda Castilla, a excepción de Sevilla. A partir de ahí Sancho suma apoyos que derivan en que actua como rey sin serlo y celebra “Reuniones” en  Cuellar de las que se derívan unos actos jurídicos. 

Mención como tal de "Ordenamiento de Cuéllar" no existe. De lo que se tiene constancia es de una transcripción de un monje copista del siglo XVI que se conserva en el Archivo de Simancas, Diversos de Castilla, leg. l.". folio 13 y recogida a su vez en un Memorial Histórico Español en el tomo 11, Documentos de la época de don Alfonso el Sabio, doc. CCIX, publicado en 1851 y en algún otro volúmen decimonónico coetáneo. Y ni siquiera la transcripción del monje hace referencia al ordenamiento sino que habla de copia de la "carta dirigida a los de Burgos desde Cuéllar en 19 de mayo de 1282", y por tanto, no es un verdadero Ordenamiento hecho en Cuéllar. Si que se sabe que lo debatido en la citada Cuéllar tuvo su respaldo en las Cortes de Valladolid celebradas a espaldas de Alfonso X, el rey legítimo, en Valladolid el 21 de abril de 1282, donde entre otras quejas se relató la petición de labrar determinada moneda. 

Y el original que al que se refiere la transcripción de Simancas es este. Vaya por delante mi agradecimiento a Doña Yolanda Rodríguez García, ayte del Archivo Municipal de Burgos cederme desinteresadamente estas imagenes digitalizadas del documento nº 2474, datado en Cuéllar el 19 de mayo de 1282 "Mandato del infante D. Sancho por el que ordena al Concejo de Burgos que se pregone en la ciudad y en todo el obispado una serie de normas sobre las monedas que se pueden utilizar y el valor de cada una de ellas". 




Transcripción: De mi infante don Sancho, fiio mayor e heredero del muy noble don Alfonso, por la gracia de Dios rrey de Castiella, de Toledo, de Leon, de Gallizia, de Sevilla, de Cordova, de Murçia, de Iahen e del Algarbe, al Conçeio e a los alcalldes de Burgos, sallut e gracia. Fezieronme entender que uos non queriades que la moneda que me ara pediron quantos ouo en tierra de Castiella e de Leon, que mande labrar en Burgos e en Leon, e en Salamanca que se labrase, e que defendiestes que ningun ome non trabucase esta moneda que ara ante corria nin la fondiese. Et yo non puedo creer que tal casa commo esta, uos ordenasedes nin feziésedes, a menos que me la fazer saber, pues que todos los de tierra me la pedieron por merçed, e yo otorguege la moneda de los burgaleses e de los pipiones e de los leoneses e de los salamanqueses par corte e iurégela de ge la guardar. Et yo mandela labrar con conseio de todos los omes buenos de la tierra e de los maestres mas sabedores de moneda, parque uos rruego e uos mando que si alguna cosa auedes ordenado contra el fecho de la moneda, que los omes buenos de la tierra me pedieron por merçed, e les yo iuré, que la desfagades luego e fagades pregonar que se laure e valgan doze destos que ara mando labrar, diez e ocho de los, dineros blancos que corrían antes que ara mandase labrar esta moneda, e que se funda la moneda de los dineros blancos que corrían quando esta moneda mandé labrar, en guisa que se pueda labrar esta moneda que ara mando fazer.
Dada en seys de iunio, era de mill CCC e XX annos, Maestre Martin, dean de Astorga, la mando fazer par mandado del infante. Yo Iohan Ferrandez la escriui. Dean de Astorga.

Y ya para finalizar tenemos otro tipo con la leyenda MONETA/LEGIONIS. Tradicionalmente se atribuye a Fernando III, lo cual en mi opinión es erróneo. No creo tampoco que pueda ser una acuñación de Sancho como infante. Su iconografía, un león de transición románica a gótica, y su escritura también gótica de transición así como el motivo de las veneras en cuartel me da que pensar que se emparentaría con los dineros de Alfonso IX. No obstante prefiero no comentar mucho más sobre ella porque creo que requiere de una mayor y profunda investigación.


Dinero de La Coruña atribuido "tradicionalmente" a Fernando III
Imagen de Subasta Pliego de 25/0


Dinero de Alfonso IX, leyenda LEO/ANFONS REX


Espero haber podido transmitir la cuestión moneta regis vs moneta legionis con la mayor claridad posible, como siempre todo sujeto a vuestras críticas y comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado