martes, 25 de marzo de 2014

Eféctos ópticos, elementos diferenciadores y piezas inéditas (6ª parte: felus hispanoárabe "el falso guerrero")


Esta moneda se ha subastado recientemente en EBAY con esta descripción: "Rarísimo felus de guerrero SIMBOLOGIA guerrero con penacho, con lanza hacia abajo en señal de paz". Por cierto vendida en 127,84 euros.

La verdad es que parece el busto de un guerrero, o más bien una caricatura de guerrero (que me ha recordado de paso el tema de los bustos grotescos de muchas falsificaciones de 8 y 16 maravedis de Felipe IV). Se trata en definitiva de otra ilusión óptica. Si giramos la moneda 45 grados optenemos otra imagen


Se trata del felús que Rafael Frochoso catalaga como I-a en su obra "Los feluses de al-Andalus" y de cual comenta: "aparece un pez en la zona frontal  y encima una estrella flanqueada por un creciente y un menguante. La acuñación de estas monedas es atribuida a la ceca de Tánger por orden de Tarïk en vísperas de su paso a la Península entre los años 90 y 93 H. El dibujo del pez, parece una continuidad dentro de las monedas hispánicas o africanas del estrecho donde la simbología relacionada con la pesca era tradicional el modelo I-a coincide en el peso con los semis béticos, lo que hace suponer que estuvieron circulando hasta la llegada de los musulmanes. Por otro lado las formas de pez en las monedas bien conservadas, nos recuerdan a los esturiones, especie que era conocida desde antiguo en el río Guadalquivir y si a este detalle unimos el dibujo de las estrellas, nos hace pensar que alguna serie, pudo acuñarse en al-Andalus".

Y aquí imágenes del conocido como "felús del guerrero" (Frochoso XIV-a)

Imagen del foro OMNI

Otras ilusiones ópticas, aquí


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado