sábado, 8 de febrero de 2014

MONETA REGIS vs MONETA LEGIONIS (PARTE 1/2)

Dos tipos monetarios casi idénticos pero no iguales: el MONETA REGIS y el MONETA LEGIONIS ambas tienen en común la temática del llamado "arbol de la vida", el lignum vitae, la cruxifición de Cristo temática de la que ya hemos hablado en anteriores ocasiones; pero por lo demás nada tienen que ver la una con la otra. Veamos en que se diferencian.

Moneta regis o dinero salamanqués de Alfonso IX (no confundir con los leoneses o legionenses, que son los del león hacia derecha y leyenda LEO debajo también de Alfonso IX), proceden de una emisión hacia el 1197-1200 y con leyenda ILDEFONS REX aunque también algunas variantes de leyenda y ni se sabe de marcas (estrellas, puntos, crecientes, círculos...). A. Roma recoge hasta 19 variantes de la moneda (AR.132). Esta imagen corresponde al blog de monedas crettonna.


El reinado de Fernando II supuso una etapa de desorden y caos monetario con una fabricación impulsiva sin responder a una auténtica política monetaria y dónde la moneda foránea tiene una gran aceptación dada su fiabilidad, todo lo contrario a lo que ocurre con su sucesor Alfonso IX quien si realiza una planificación monetaria y donde esta emisión mencionada como "REGIS" en los documentos iría sustituyendo a los dineros castellanos de Alfonso VII y Alfonso VIII así como a la moneda extranjera que sería finalmente prohibida, principalmente de Tours (dineros torneses) y Anjou.

Dinero tornés de Felipe IV de Francia
Leyendas PHILIPVS REX/TVRONVS CIVIS
Imagen de Wikipedia

La sustitución no fue facil, debido al amplio contenido en plata de las monedas castellanas, lo cual era muy aceptado, y por otro lado, porque el Camino de Santiago seguía siendo una fuerte vía de entrada en el Reino de León y Galicia de moneda francesa. De hecho, en 1128 Alfonso IX se vió obligado a imponer en Galicia la moneda real (moneta regis) a través de la siguiente fórmula: 

Mando uoibis firmiter et incauto quod toti recipitatis istam meam monetam que modo curret sicut unquam eam melius recepistis. Et qui inde aliud fecerit, fortectosus meus erit de empore et de quanto hauerit. Et mando isti homini meo qui leuat istas meas litteras, quod cum homine archiepiscopi prendat ei corpus et recabdet ei corpus quomodo appareat ante me

La MONETA LEGIONIS, conocida como meaja leonesa o salamanquesa, mal atribuida por la doctrina a Fernando III, correspondería en realidad al Infante D. Sancho en rebeldía contra su padre Alfonso X y como promesa a sus partidarios de tener una moneda más estable y fuerte. Por tanto una emisión que se situaría entre 1282 y 1284.

En unos días profundizaremos en este tipo monetario y habrá alguna sorpresa más, en forma de documento. Por ahora no adelanto más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado