jueves, 21 de noviembre de 2013

Aclaración a la consulta de un usuario sobre el denario de Sainc Ove: ¿un tipo para Oviedo?

Un lector de este blog, Miguel Ángel, planteaba acerca de la moneda comentada en la entrada anterior, de si existiría la posibilidad de que la leyenda SAINC OVE pudiese ser una abreviatura de "SANCTA OVETENSIS", y por extensión una prueba palpable de la acuñación de moneda medieval en Asturias.

Este nuevo planteamiento me ha parecido más que interesante hasta el punto de elevarlo a una entrada específica sobre el tema.
El plagio es un delito contra la propiedad intelectual, si necesitas acceder a contenidos consulta con el administrador
El plagio es un delito contra la propiedad intelectual, si necesitas acceder a contenidos consulta con el administrador

Para situarnos, Sancta Ovetensis es como popularmente se conoce a la catedral de San Salvador de Oviedo,  cuyo nombre a devenido por la santidad de las numerosas reliquias que se contienen en ella. "Fuente importante para el conocimiento de las santas reliquias de la Catedral ovetense lo constituye el pergamino catedralicio catalogado con la siguiente sigla: Perg. Serie B, carpeta 2, n.º 9 y 9A, copias de comienzos del siglo XIII, correspondientes a un primitivo arquetipo, desaparecido probablemente ya en época muy antigua. Este instrumento jurídico contiene la enumeración de las santas reliquias que hicieron famosa a la «Sancta Ovetensis», a la vez que incluye la donación que el rey Alfonso VI, el 14 de marzo de 1075, al abrirse el Arca Santa y enumerar las santas reliquias en ella contenidas, hizo al Obispado de San Salvador de Oviedo del territorio de Langreo, con la finalidad de garantizar la dignidad del culto litúrgico que se venía tributando al preciado tesoro contenido en el relicario de la Catedral de Oviedo, conocido como Cámara Santa, y para ennoblecer el Arca Santa, que contenía las santas reliquias, haciéndola recamar de planchas de plata en la forma que hoy se ofrece a nuestra contemplación. Al hacer la lectura de las reliquias contenidas en el Arca Santa es posible ofrecer un clasificación tipológica, que nos enumera las referidas a personajes y cosas del Antiguo Testamento y, por otra parte, las que hacen referencia al Nuevo, entre las que destacan las referidas a Nuestro Señor, a la Santísima Virgen María, a los apóstoles, a los mártires y los confesores de la Iglesia «y otros muchísimos cuyo número sólo conoce la sabiduría divina". Nueva España, 28/08/2013.

Formulada la pregunta a nuestro compañero Manuel Mozo, éste responde: "Dicha “Sancta Ovetensis” se estaría refiriendo necesariamente a las catedral de Oviedo, pero dicha catedral jamas fue nombrada así en la documentación medieval, sino “Sancti Salvatoris ecclesie”.Así mismo no consta un solo privilegio de labra ofrecido por ningún rey pleno medieval a la ciudad de Oviedo". Os recomiedo que releais nuevamente la entrada "Comentario del denario de Sainc Ove" donde se ha incorporado un nuevo párrafo que profundiza en las razones por las que se descartaría este tipo numario para Oviedo

No es la primera vez que hemos tratado el tema de una posible amonedación en territorio asturiano y más concretamente en Oviedo. De hecho el autor Gil Farrés defendió la existencia de una taller de acuñación en Oviedo, pero el problema es que este autor no cita el documento o legajo de la catedral de Oviedo se basó para hacer tal aseveración. No es el único que lo afirma; me imagino que muchos recordareis la controversia que se produjo con un dinero de Alfonso IX que se disputan entre León y Oviedo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado