jueves, 24 de octubre de 2013

Lo más destacado de las próximas subastas de octubre y noviembre

En esta entrada voy a hacer un breve repaso por las piezas medievales que creo son más interesantes de la subastas que se celebrarán en octubre y noviembre en España. Para un análisis más amplio de monedas de otros períodos siempre recomiendo la lectura del blog de Adolfo Ruiz, dónde junto con habituales comentaristas, se realizan reflexiones muy interesantes y se saca rigurosa punta al panorama numismático en lo que a subastas se refiere.

Si me permitís comenzaré con una reflexión personal, a raíz de la subasta de IBERCOIN celebrada el pasado 22 de octubre. Se confirma lo que me temía: esta casa ha elevado considerablemente los precios de salida en general de todas sus monedas, con la consiguiente sobrevaloración de muchas de piezas. Esto se ha dejado sentir especialmente en el apartado de moneda medieval. Eso añadido a que la moneda medieval está en clara decadencia (aún más más de lo que estaba), destinando el coleccionista su dinero a otros períodos. En otra entrada, justificaré esta aseveración, y es que como alguna vez he manifestado, la moneda medieval solo interesa a unos pocos.

Hasta la fecha IBERCOIN ofrecía un muestrario bastante amplio de monedas básicas que todo coleccionista que se inicie en moneda medieval debería poseer en sus bandejas o cartoncillos, y a precios más que razonables. Creo que esa tendencía ha cambiado. Muchas de esas piezas se pueden obtener a través de subastas rápidas, tipo EBAY por citar la primera que me viene a la mente, a precio inferior, ahorrándose el comprador incluso las comisiones de compra.

Por otro lado, no es que esta casa de subastas presente grandes rarezas o piezas de extraordinaria calidad o conservación, pero en bastantes de las que presenta gozan de esa sobretasación a la que aludo. Y como resultado, muchos lotes sin adjudicar. Un botón de muestra es el lote nº 3436 que se presentaba como una de las joyas de la subasta pero que quedó sin nuevo dueño. Y es ya apunté en algún foro numismático, que una salida en 1500 euros para una pieza de vellón (aunque inédita) graduada como MBC+ (un BC+ en mi opinión y siendo generoso) era algo desproporcionado. Veremos la tendencia de las proximas subastas de las casas Soller y Llach, Áureo y Vico. Aún así sigo recomendando IBERCOIN porque ofrece piezas interesantes para el coleccionista de poco-medio nivel adquisitivo, y por su esfuerzo más que loable de una correcta clasificación de las piezas presentadas.


Al margen de estas consideraciones, la rareza de la pieza es que se presenta como una mezcolanza de dos tipos más que conocidos, a saber:  la media blanca de Córdoba y la blanca del ordenamiento de 1471. El reverso (león dentro de losange con cuatro circulos) coincide con el conocido para la blanca de 1471 de ceca Toledo, es idéntico. El anverso presenta similitudes al tipo de Córdoba, pero no es igual. Aunque esta forma polilobulada y triangular es bastante utilizada en la numaria de Enrique IV por ejemplo, en los medios castellanos de Enrique IV de cecas Segovia, Toledo, Sevilla, Burgos, etc. Por lo tanto, no creo que se trate de un tipo inédito y creo que, quizás con el tiempo aparezca algún otro de otra ceca, si no existe ya en algún museo o colección privada.


De la Soller y Llach del próximo 29 de octubre, el muestrario de piezas hispanoárabes es el plato fuerte, en especial algunos dirham de reino de taifas difíciles de ver en tan buena conservación, por ejemplo los lotes 0254, 0255, 0257 y 0260.  






 
En moneda castellano-leonesa, aparte de dos muy bonitos morabetinos, destaco el lote nº 0231, medio pepión de Alfonso X y que se corresponde al divisor de la llamado "dinero leonés" (por Ordenamiento de Cuéllar de 1282, véase entrada), una moneda creada expresamente a la demanda nobiliaria de un vellón mas fuerte y rico en plata. Una pieza ésta que desconozco si será la única existente, yo al menos no he visto ninguna anteriormente.

Vico abre fuego el 7 de noviembre con una cuidada selección de piezas medievales de gran belleza, sobre todo una serie de reales de Enrique IV, muchos de ellos procedentes de la colección Huntington. De destacar es el lote 0688, un dinero de Alfonso VII de la serie alusiva a Segovia, ya tratada en este blog.

Quedan por conocer las piezas de la subasta Herrero, anunciada para finales de noviembre.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado