domingo, 27 de octubre de 2013

Avance III Concurso a la mejor moneda medieval del 2013

Como muchos sabreis la II Edición de este concurso, estuvo salpicada de una gran polémica, a raíz del sistema de votaciones mediante cuestionario que no aseguraba totalmente la "transparencia" de un único voto por IP y pese a que se protegió el sistema todo lo que se pudo, se produjeron votos fraudulentos que alteraban gravemente el sufragio. Todo ello me obligó a anticipar los plazos de finalización del concurso y paralizar las votaciones, con el consiguiente malestar propio y el de todos aquellos que competían en buena liz. Tales sucesos hicieron que me planteara muy seriamente si merecía la pena mantener esta iniciativa en sucesivos ediciones.

Pese a que quedé en lo personal desencantado con el desarrollo anómalo del concurso, tambien tengo que agradecer que muchos de vosotros me enviasteis mensajes de ánimo y apoyo. 

Sopesando todo esto, he decidido continuar, porque creo firmemente que este tipo de iniciativas son buenas para acercar la historia de la moneda al nuevo coleccionista y para motivar al ya experimentado en sacar sus piezas más queridas a la luz y compartir de su interés con todos.

No quiero prescindir del público internáuta, creo que su participación y opinión es el pilar y la esencia para que un blog (numismático) como éste perdure en el tiempo, por lo menos esto es lo que a mi me ánima a seguir escribiendo. Pero si que también he pensado introducir al respecto, novedades importantes, que os adelanto a continuación, hasta que en breve se publiquen las bases del concurso más detalladas. 

1º Solamente habrá un único premio a la mejor moneda acompañada de su correspondiente contextualización histórica. Un segundo premio será por sorteo puro y duro entre todos los participantes.

2º No habrá límites en cuanto al nº de monedas por usuario, si bien se excluirán de participación las presentadas en ediciones anteriores.

3º  La novedad más importante es que la elección será "estilo eurovisión" donde un jurado independiente de 4 ó 5 miembros otorgará 7, 5, 3 y 1 punto. Este jurado estará formado por nombres de reputada fama en el estudio de la moneda medieval. Con ello se pierde en el "factor mediático" pero se gana en seguridad y credibilidad.

4º  No está decidido aún, pero es muy posible que haya una mención honorífica (sin premio físico) a aquella moneda elegida por todos los internautas como la mejor, y ello si es posible que se haga mediante cuestionario similar al de la edición pasada. Pero, insisto, no irá acompañada de premio físico.

Os mantendré al tanto de las novedades que vayan surgiendo.

Y para ir abriendo boca aquí teneis el video promocional del concurso, espero que os guste


video

A día de hoy ya puedo confirmar la participación como jurado de DAVID FRANCÉS VAÑO, autor de diversos trabajos sobre moneda hispanoárabe, destacando "La moneda handusí en Al-Andalus" premiado con la distinción de la A.N.E "Javier Conde Garriga", al libro del año 2012, así como de nuestros ya más que conocidos colaboradores ANTONIO ROMA VALDÉS  Y  MANUEL MOZO MONROY.

 
Real de Enrique IV, ceca Segovia. Ganador de la última edición a la mejor moneda medieval de 2012 

También me gustaría desde felicitar a la web www.imperio-numismatico.com que celebra su V Edición del concurso a la mejor moneda 2013, iniciativa de lo más interesante.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece genial. Volveré a participar.Un saludo David.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado