viernes, 9 de agosto de 2013

principales novedades numismático-medievales del mes de agosto

El periodo estival no suele ser muy propicio para grandes acontecimientos numismáticos. De hecho en el mes de agosto, como sabeis, no se celebran subastas en España. Sin embargo la casa AUREOyCalicó no ha querido dejarnos con el intringulis de saber qué piezas pondrá a la venta en su próxima subasta, de la cual ya nos muestra su catálogo para la que se celebrará el próximo 26 de septiembre.

De esta subasta me han llamado la atención las dos piezas que comentaré a continuación. La primera de ellas es este dinero de seis líneas o con más propiedad dinero de la primera guerra de Granada. Como muchos sabreis es una serie monetaria por la que tengo especial predilección y de la que ya nos hemos ocupado en alguna entrada anterior.

La presentan como pieza inédita y la atribuyen entre interrogantes a Córdoba, dado que en ella aparece la marca C. Desde mi punto de vista, efectivamente estamos ante una pieza inédita (no se tiene conocimiento de ninguna otra similar)  y lo acuñado es una C con todas las de la ley. No hay lugar a equivocos como otras piezas con roel en el primer cuadrante, dónde el roel por mala acuñación presentaba la mitad desgastada o con un relieve casi inapreciable y que parecia simular una C. Analizada con lupa presenta las claras terminaciones de una C de escritura gótica de transición. Otra cuestión sería que pueda atribuirse a Córdoba. 

Consultados sobre este particular, Antonio Roma y Manuel Mozo no tienen argumentos para descartar que no pudiera ser de Córdoba, y en el caso de este último, opina que también podría tratarse de Çamore (Zamora). 

No menos interesante es el lote nº 360, este cruzado de Enrique II que pasaría de lo más inadvertido de no ser porque aparece una C gótica colgando de la R (E N R I).


Dado el contexto histórico del cruzado, al tratarse de una emisión de urgencia con fabricación de gran cantidad de piezas en corto espacio de tiempo, las hipotésis de atribución del tipo que se va a subastar, se disparan y la atribución se hace casi imposible de precisar. Para M. Mozo pudiera tratarse de Córdoba o la citada Çamore, descartando totalmente que sea una pieza de La Coruña.

Sin embargo para A. Roma si que sería de La Coruña, un cuarto tipo acuñado en esta localidad de la que también existirían el cruzado con iniciales C y V (AB 452.2; A.Roma 1-b),  C en tercer cuadrante (AB 452.1; AR 1-a) y C invertida (AR 1-c) 

Descarta, casi con toda probabilidad, que se trate de Córdoba, dado que existe un tipo específico atribuido inequivocamente por la doctrina a esta ceca y de talla muy diferente al expuesto. Referente a los cruzado con venera (tipo que algunos catálogos atribuyen a la Coruña), para él son de Santiago de Compostela. 

De estas ultimas mencionadas, os dejo estas imagenes de la web www.maravedis.net


Esta primera con iniciales C O


Esta última con venera detrás del busto. Existe también un cruzado con venera delante de busto descubierto en las excavaciones del Castillo de la Rocha Forte (Santiago de Compostela), lo que refuerza más la teoría de que la marca venera se corresponde con esta localidad. Este enclave tiene importancia al tratarse de la residencia forzosa del arzobispo de Compostela durante las sublevaciones de la ciudad entre los años 1370 y 1375. El hallazgo en la fortaleza ha hecho considerar a gran parte de la doctrina que la fortaleza actuó a modo de taller monetario o ceca de necesidad.

Os recomiendo la lectura del documento "Monedas de Enrique II fabricadas entre 1369 y 1373. Una posible emisión compostelana" de Raquel Casay y otros, publicado en la Gaceta Numismática nº 174/175 de 2009" dónde se profundiza en las razones histórcas para la emisión de cruzados, así como en la atribución de tipos enriqueños a Santiago.

Interesante también es la moneda posteada en el foro IMPERIO-NUMISMÁTICO, un rarísimo dinero de Alfonso IX que se corresponde con AB 116 de leyenda "LEONIS" (atribuida a León) y cuatro cabezas de león bajo arbol, por el momento no muy visible puesto que la moneda requeriría en mi opinión de una adecuada limpieza, a la cual animo a su actual propietario.

En el mismo foro también se presenta un bellisimo dinar del rey Al-Mutadid (Taifa de Sevilla), que merece la pena contemplar por su gran factura. (en este blog no he tenido la oportunidad de dedicar una entrada a las acuñaciones de este monarca, cuya aportación a la numismática considero muy interesante. Con este firme propósito, lo dejaré para más adelante, bien es cierto que si hablamos algo sobre su hijo, Al-Mutamid).

Dinar colección "murallas"

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado