sábado, 13 de abril de 2013

Publicación del nº 6 de la revista numismática OMNI



En este mes se ha publicado el nº 6 de la Revista Numismática OMNI dedicada. Como novedad la revista se puede obtener a través de la web desde el primer dia de su lanzamiento, aspecto que todos los coleccionistas agradecemos y que sin duda colabora enormemente en la difusión del conocimiento numismático, que deber ser siempre accesible para todos. He aquí una de las grandes claves del éxito de esta revista, que cada vez cuenta con más seguidores en todo el mundo. De este número, que destaca por la heterogeneidad de épocas tratadas, tipos numismáticos y por el prestigio de muchos de los autores que publican, me permito recomendar la lectura en especial de los siguientes sobre numismática medieval cristiana e hispanoárabe:

-         A vueltas con las taifas ¿Morón? De David Francés Vaño y Sebastián Gaspariño García. En este articulo se realiza una revisión de tipos numismáticos no identificados que pudieran corresponder a emisiones del Reino taifa de Morón, así como una posible identificación de personajes que se citan en dichas monedas

-         Un dirham nazarí acuñado en Murcia. Revisión de las acuñaciones nazaríes en esta ceca, de Federico Benito de los Mozos, se centra en el estudio de un dirham almohade atribuible a la ceca de Murcia, acuñación de lo más excepcional

-         Consideraciones en torno a un falso cuarto de dinar almorávide, de David Francés Vaño quien pone en duda la autenticidad de una acuñación de Ibn Wazir.

-         Nuevas aportaciones a la numismática del rey lobo de Murcia, donde Salvador Fontenla Ballesta (a quién pudimos entrevistar en esta web) trata de dar a conocer dos nuevas monedas del emir murciano Muhammad ben Sa´ad, el rey Lobo de los cristianos, y hacer una primera aproximación al sistema metrológicode sus acuñaciones

-         Cuenca: su moneda quebrantada, de José Antonio Almonacid Clavería donde se realiza un recorrido histórico por la numaria conquense falseada, con la incorporación de extractos de documentos de época donde se establecían las penas por la falsificación y el quebranto de moneda.

-     Las monedas medievales en el nuevo mundo, trabajo dónde José Luis Mendoza Arellano relata las fuentes documentales y hallazgos de tesorillos que demuestran la presencia de moneda de calderilla, principalmente blancas de Enrique IV tanto en el viaje del descubrimiento como sucesivos realizados en años próximos a 1492. Sobre este partícular también dedicamos una entrada, si bien no profundiza ni una mínima parte en comparación con el trabajo de Mendoza Arellano, por lo que la lectura atenta de este trabajo es más que recomendable.

Un servidor ha colaborado modestamente con la publicación del artículo "Atributos, vestimenta y simbología en la numismática medieval castellanoleonesa", dónde realizo un estudio iconográfico sobre modelos de vestir y su posible simbología apreciables en el cospel desde Alfonso VI hasta Enrique IV, proponiéndolo como una fuente más de información en la cual no se suele reparar. Deseo que haya sido de vuestro agrado.

2 comentarios:

Dario Sanchez dijo...

Hola! Me alegro mucho de que compartamos espacio en esta revista! Me reservo tu artículo para leer en este fin de semana. Saludos!!!

Darío

José David Rodríguez dijo...

Yo también tengo que echarle un vistazo al tuyo, aunque de antemano te doy la enhorabuena.un saludo

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado