jueves, 21 de marzo de 2013

Interesante curiosidad numismática: maravedis gemelos

La curiosidad numismática que presento a continuación, y cuyo descubrimiento corresponde a nuestro colaborador Yeray Afonso, muy rara vez se produce o al menos en mis muchos años como coleccionista nunca habia visto piezas salidas a partir de un mismo cuño (a excepción de las ya consabidas falsificaciones actuales).


En estas fotos comparamos dos maravedis de ceca M gótica (atribuida según Alvarez Burgos a Medina del Campo - nº 800-, o a Murcia, según la mayoría de autores). Podemos aseverar al ciento por ciento que ambas monedas se acuñaron en el mismo taller, y no solo eso, sino que se empleo el mismo cuño para el reverso (el del castillo). Os señalo en la foto que viene a continuación los puntos de coincidencia más notables, os recomiendo que pulseis sobre la imagen para verla aumentada. Para que no quepa lugar a dudas, fijaros en el detalle de la repetición de la I de DEI (apreciable según las agujas del reloj, a las 6).


Ambas monedas fueron, sin duda acuñadas, con mucha proximidad en el tiempo y como hemos indicado, en el mismo taller. Pero el asunto no termina aquí: LOS ANVERSOS SON DE ESTILOS COMPLETAMENTE DIFERENTES. En la moneda mas faltada, un león más escualido, rampante tendiendo a pasante, rodeado de cruces. Nada que ver con el anverso del otro maravedí donde el león más erguido se presenta con flores debajo pero sin adornos de cruces. Podemos concluir a tenor de este descubrimiento, que los estilos de labrado no eran exclusivos de cada ceca sino que en una misma ceca podía acuñarse diferentes estilos y, quizás por la misma persona.

Muchos coleccionistas tenenemos la idea de que a diferentes estilos, talleres o entalladores distintos y que tallaron las piezas en fechas diferentes. Esta idea muy cierta en la mayoria de ocasiones, queda desmitificada en parte con el ejemplo que aquí exponemos. Y es que como dice nuestro compañero Yeray, "se trata de dos variantes que no se hicieron en talleres distintos, ni en momentos temporales diferentes sino que coexistieron, como el Homo Sapiens y el Neanderthal".

Para finalizar, tanto Yeray como yo, estamos estudiando similitudes en el estilo de la moneda del león de cruces con los estilos de otros maravedis de la época, como por ejemplo las de ceca MDR, las atribuidas entre interrogaciones a Medina de Rioseco. En nuestro pensamiento ronda la idea de que si en un mismo taller se podían grabar estilos tan diferenciados en el cospel, ¿Podría marcarse una misma ceca con distintas iniciales? o lo que es lo mismo ¿M y MDR podrían ser la misma ceca? Pero para que este interrogante se convierta en afirmación se requiere una investigación mucho más profunda y otros argumentos de los cuales hoy por hoy carecemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado