domingo, 20 de enero de 2013

Una nueva época en el coleccionismo de moneda de taifas

La moneda fraccionaria del periodo de los taifas hace referencia al dinero que se utilizaba en los diferentes reinos peninsulares que surgieron a raíz de la desintegración política, económica y social que sufrió el Califato de Córdoba a partir del 1031. Se habla incluso de una segundo y de un tercer período de taifas tras la desaparición del poder almorávide y almohade.

Durante el siglo V H. (XI d. C.), debido a la escasez de metales nobles, los reyes de las taifas peninsulares tuvieron que recurrir a la emisión de moneda de baja ley. Las taifas de al-Andalus emitieron este tipo de monedas , si bien no llegaron al volumen de producción que tuyo la Taifa de Toledo.

Las características generales son fundamentalmente el partir de pequeños cospeles irregulares en la forma y en el peso y estar fabricadas en un principio en oro y plata, que posteriormente se convirtieron en electrón, en vellón o en cobre. Se piensa quen no son monedas recortadas sino que están acuñadas a propósito, tal como apuntaron
R. Frochoso y A.Medina en su artículo "Las monedas fraccionarias de los reinos de taifas", teoría que también comparte D. Francés Vañó, de cuyo libro hablaremos a continuación.  Por otro lado, tampoco podemos obviar que existe moneda fraccinada a propósito para obtener la moneda de circulación o calderilla, costumbre extendida desde el periodo califal, fundamentalmente.

En cuanto a los cuños utilizados, en unos casos son los mismos de los dinares o dirhames completos y en otros son exclusivos para estas monedas. En general la mayor parte de las inscripciones de las orlas quedan fuera del cospel por lo que algunas de estas monedasno se pueden clasificar completamente.

A titulo particular, por alguna extraña circunstancia, la moneda fraccionaria taifa siempre me ha resultado interesante. En los años que llevo coleccionándolas he contado con la ayuda de algunos pocos artículos publicados, como el de "Las monedas fraccionarias de los reinos de taifas" de R. Frochoso y A.Medina, el del fantástico catálogo de la colección Tonegawa, y la ayuda de gente experta en foros.

Desde hace pocos años se ha venido observando un creciente interés por el coleccionismo de este tipo de monedas y que estoy convencido se acrecentará a raíz de la reciente publicación de la obra "La moneda Handusí en Al-Andalus" de David Francés Vañó,y que recientemente ha obtenido el premio VICTOR CONDE GARRIGA 2012  que concede la Asociación Numismática Española (A.N.E.) a la mejor obra numismática del año 2012. El libro ha supuesto el primer estudio sistemático que se ha realizado sobre este tipo de monedas fraccionarias de taifas. La obra se estructura en una breve introducción histórica, la técnica de acuñación y metrología y el catálogo elabora. Se trata de un estudio preliminar no excesivamente exhaustivo ya que en determinados aspectos se formulan hipotésis todavía a expensas de prueba científica. 

Por enésima vez recomiendo el libro puesto que el trabajo presenta una fácil sistemática con un catálogo de imagenes a color en la parte final, muy esmerado en sus dibujos a plumilla y explicaciones muy concretas sobre algunas de las monedas. Por tanto imprescindible para cualquier coleccionista de moneda hispanoárabe. Estoy convencido que esta obra abrirá puertas a nuevos coleccionistas que no tenían información sobre este periodo numismático y también dará pie a nuevas investigaciones sobre a la que hasta ahora era una moneda bastante desconocida.

Os dejo a continuación con una selección de piezas que recientemente se han rematado en Ebay y que se presentan en una magnífica conservación. Os animo intenteis clasificarlas.












0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado