lunes, 10 de diciembre de 2012

La moneda de vellón de Alfonso VII. Grupo V (7ª parte)

I. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "ANFVS REX"
a) Alusivas a Toledo
b) Alusivas a León
c) Alusivas a Santiago de Compostela
d) Alusivas a Segovia
e) Alusivas a Ávila

II. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "ANFVSRREX"
III. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "IMPERATOR" Y SIMILARES
IV. GRUPO. EMISIONES ANÓNIMAS. LEYENDA "IHESVS"
V. GRUPO. EMISIONES QUE NO ENCAJAN EN LOS GRUPOS ANTERIORES

Con esta entrada finalizaremos la exposición de monedas de Alfonso VII en un intento por situar los diferentes tipos en su contexto histórico y en su correcta cronología. Es de suponer que en un futuro el descubrimiento de nuevos tipos monetarios y la publicación de nuevas investigaciones nos aporten otras respuestas a las muchas dudas todavía existentes. Nosotros estaremos al tanto de todo ello.

En el GRUPO V encuadraremos todas aquellas tipologías que no se han podido establecer en los grupos anteriores y que por tanto, no responden a un patrón tipológico ni temporal concreto:

Moneda 70, AR 180, AB 62 "Leyenda ANFVS REX y CASTELA"




Existe otro ejemplar similar que fue subastado en AUREO el 26/10/2010

Moneda 71, AR 55 var., AB 57 var. "Leyenda ANFVSRAVREX y TOLETVLAV N"


Moneda 72,  AR (Sin correspondencia), AB 36 "Anepígrafa, cabeza de león"


Claro ejemplo de arte románico y conocida como tipo “esfinge” por la posición del león que recuerda a las esculturas faraónicas de Egipto, representa un león con garra de ave, cabeza humana y un aro en la cola (en esta moneda no apreciable). La cabeza del léon hace de propia O de la leyenda LEON. Probablemente se aluda a la condición de CAPUT SPANIE, algo así como León a la cabeza de los reinos hispánicos.

Moneda 73, AR 91 (atribuida a Fernando II), AB 68 "LEO, catedral". Existen varias variantes,



Nota: Esta moneda ha sido objeto de estudio en el artículo "La búsqueda de elementos románicos en la moneda castellanoleonesa de los siglos XI y XII" publicado en el nº 5 de la revista numismática OMNI. También podeis encontrar más información sobre ella  en este enlace y en los Comentarios de Antonio Roma a la Subasta de Herrero

Moneda 74, AR 96, AB (sin correspondencia) Leyenda "CAPUT SPANIE"


Con la leyenda expresamente escrita CAPUT SPANIE esta moneda que aparece referenciada en el artículo "Monedas medievales míticas: acuñaciones castellano-leonesas, siglos XII-XIII", de León Hernández-Canut y Fernández-España, y Manuel Mozo Monroy, publicado en la "Gaceta numismática", Nº. 169, 2008 , págs. 61-71 y cuyo comentario transcribo literalmente:

"Como se puede ver en anverso se trata una cruz patada, orlada de estrellas y aros (que se convierten en puntos en el segundo ejemplar), con leyenda „+:LEO CIVITAS:‟ (el último grupo es de tres puntos). Los aros y estrellas son la representación cristiana de Dios como creador del cielo (estrellas) y de la tierra (astros) en movimiento perpetuo para toda la eternidad, es decir, la simbología perfecta de Cristo como cosmocreator y cronocreator.
 
Respecto al reverso se trata de un extenso crismón en cuyos espacios se graban tres letras R S E, presumiblemente abreviaturas del nombre verdadero de su rey acuñador Alfonsvs Raimúndez, o de una mención simbólica a Christvs Rex, abreviado en Xps Rex reutilizando la X del crismón como X de la palabra rey. La leyenda externa es por último lo que realmente permite identificar a la pieza y poder asumir que es el mismo tipo que vio nuestro memorial mallorquín Campaner: CAPVT SPANIE"

Aquí una variante de la moneda anterior

La variabilidad de una respecto de la otra, amén del cuño, que sin duda es diferente, es la existencia de una marca círculo u aro pequeño, especialmente explicativa, detrás de la "E" situada en el campo del reverso".

Moneda 75, AR (sin correspondencia), AB 97 Leyenda "SVPER REX"




Según algunas opiniones se trata de una de las primeras acuñaciones de Alfonso VII como Emperador, luego su emisión se sitúa entre 1135 o 1136. Otros autores como Antonio Roma, la situan entre el 1140 y el 1150. La cruz puede representar una señal de victoria dado que Alfonso VII no pudo intitularse Emperador hasta que murió Alfonso I el Batallador en 1134.  Y esto fue debido a la existencia de un documento firmado en 1126 "el Pacto de Támara" con Alfonso I el Batallador  en el que se estableció como uno de los requisitos la no utilización del titulo “IMPERATOR” por ninguna de las partes, si bien es muy posible que Alfonso I incumpliera este pacto.


Esta moneda es del tipo SVPER REX. Se conoce otra alusiva a IMPERATO, luego sería la primera de la serie IMPERATOR, la más cercana a la fecha de coronación como Emperador en 1135. Se conocen 9 ejemplares


Moneda 76, AR 95, AB 50 var. Leyenda "TOLETVLA y LEGIONENSI"

Fe de erratas: la leyenda es TOLETVLA (no TORETVLA)

Moneda 77, Inédita. Leyenda "ANFOS REX"

Es la primera en la que aparece la leyenda ANFOS en lugar de ANFVS


En el apartado de temas fijos de la web pondremos el catálogo de piezas de Alfonso VII actual así como las diversas variantes que vayan apareciendo por lo que estará en continua actualización. También tendreis acceso permanente a todas las entradas que hemos dedicado a monedas de Alfonso VII e iremos actualizando con nueva información que se publique. Finalmente podeis descargaros el cuadro resumen ya completado. 

Espero que os haya gustado y que hayais disfrutado tanto o más que yo con este trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado