viernes, 16 de noviembre de 2012

La moneda de vellón de Alfonso VII: Dineros de leyenda IHESVS (7ª parte)

El dinero de leyenda IHESVS es una de las monedas que propició que me adentrara en el colecccionismo y en la investigación de la moneda medieval. Iconográficamente en su anverso se representan tres cruces que hacen referencia a la cruxifición de Cristo junto a los dos ladrones en el monte Calvario o Gólgota.


En su momento realicé un pequeño artículo sobre las hipótesis que podrían explicar la acuñación de este tipo particular y que podeis recordar nuevamente en este enlace. Hay quien considera que esta tipología tiene su influencia en Francia y para ser más exacto en las monedas emitidas para pago de tropas en las cruzada, muy al estilo de los dineros de Guillermo de Aquitania. Vía camino de Santiago se introdujeron en el Norte de la Península las influencias para acuñar los de Sahugún. 

Hagamos un poco de historia: En 1116, la reina doña Urraca autoriza al Abad Domingo acuñar moneda en Sahagún. Interviniendo en el ensayo, quedó a su elección los obreros que debían fabricarla y la capacidad para impartir justicia en caso de falsificación. Asimismo, ordena la división de los beneficios de la moneda en tres partes: una para la Reina, otra para el abad y el monasterio y, la última, para las monjas del monasterio de San Pedro de Dueñas. También se autoriza a que si, en el futuro, el Abad creyera que esta operación causa algún daño al monasterio o no fuera conveniente continuar dicha fabricación, pudiera ordenar el cese de la misma. Poco después, el 8 de octubre de 1119, Alfonso VII hace una convención y pacto con el Abad Bernardo de Sahagún, retocando la concesión, en especial el reparto de beneficios que pasa a ser por mitades, entre el rey y el monasterio, dándole vigencia de un año, aunque con posibilidad de renovación. Las acuñaciones del monasterio se caracterizaron por llevar en el reverso siempre tres cruces colocadas en triángulo. La primera serie lleva en el anverso la tradicional cruz con la leyenda IHESUS, mientras el reverso muestra las tres cruces y la leyenda LEO CIVI IIS, donde IIS hace referencia a Duos Sanctos o duorum sanctorum, que es la denominación típica de Sahagún, lugar "de los dos santos" (Facundo y Primitivo), añadiendo entre las cruces una "V" para indicar que la moneda es de época de Doña Urraca, entre 1116 y 1119. Si no aparece esta letra, como es el caso, nos informa de que corresponde a la primera emisión ordenada por Alfonso VII (1119).

Son muchos los autores que se ha detenido en interpretar parte de su leyenda, fundamentalmente lo referente a LEO CIVI · II S" pero quizás no se han detenido tanto en la propia leyenda IHESVS. Es una clara referencia a Jesucristo. Al tratarse de una moneda concesionaria a una diocésis eclesiástica la mención a Jesús parece ser lo más lógico.

Pero ¿podemos estar seguros que no tiene antecedentes en Europa? Podría pensarse que esta mención de IHESVS es inovativa en tiempos de Alfonso VII y del monasterio de Sahugún, salvo que alguien demuestre lo contrario, así es. He mirado muchos catalogos y libros de moneda medieval europea y no he encontrado ningún tipo monetario coetáneo de esta época que contenga la leyenda IHESVS
 
Pero sin poderlo demostrar, hay algo en mi que me dice que esta leyenda ya tuvo sus precedentes en Europa; el tema está en dar con alguna pista. Ayudan a acrecentar la polémica, monedas como la que aquí presento y que en el foro OMNI generó una grandísima polémica entre partidarios de la tipología francesa de "cruzadas" y los que consideran que es una acuñación eclesiástica de tiempos de Alfonso VII. La moneda conjuga elementos propios para defender ambos extremos. El estilo de letra carolino francés, pero tiene la leyenda IHESVS que hasta la fecha por el momento es exclusivo de las acuñaciones de Sahugún. 

"Coa civitas", El rio COA, según comenta el compañero ingeniero77 era la frontera entre España y Portugal, anteriormente al tratado de Alcañices (1297). Por lo que este dinero quizás fuera de un municipio al oeste de dicho río que pertenecía a la Tierra de Ciudad Rodrigo y al mismo obispado, o hace referencia a los ciudadanos de la zona del río Coa en tiempos de Alfonso VII. Muchas interpretaciones y pocas respuestas.


Anverso: Cruz patada, leyenda o + o IHESVS. Reverso: Cruz entre cuatro roeles con punto enmedio, COACIVITAS.
 
Bibliografia recomendada:

- León HERNANDEZ-CANUT Y FERNANDEZ-ESPAÑA: "El Abadengo de Sahagún. Vestigios de una manifestación monetaria feudal en los reinos de Castilla y León durante el siglo XII" en Gaceta Numismática 137 (2000), pp. 7-28

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado