jueves, 25 de octubre de 2012

Libros de moneda andalusí

Como muchos de vosotros sabreis la moneda hispanoárabe no tiene muchas fuentes bibliográficas de información. Las existentes son en su mayoría tratados del siglo XIX, que si bien no están exentos de calidad, si que requeririan una actualización, propia del tiempo que ha trancurrido desde que se redactaron. Para los amantes de la numismática andalusí me gutaría recomendaros dos libros, que creo son de un grandísimo interés e imprescindibles para todo coleccionista de este período.

El primero, será proximamente presentado en Valencia a primeros de Diciembre por la Associació numismàtica i filatèlica Xúquer, el profesor D. Josep Torró de la universidad de Valencia y el propio autor.  Lleva por título "La moneda handusí en Al-Andalus". Se trata del primer catalogo especializado en fracciones hispano-árabes, entendidas como tal. No existe ninguna obra parecida que verse sobre estas pequeñas y preciosas piezas. 



Según su autor, David Francés Vaño (recordaros que colaboró con nosotros en la entrevista que le hicimos a Salvador Fontenla): “La moneda handusí en al-Andalus” nace desde la necesidad y el convencimiento por parte de su autor de rescatar del olvido, dignificar y elevar a la categoría de monedas estas pequeñas acuñaciones, tradicionalmente denominadas como fracciones taifas.

Su aspecto poco atractivo para el coleccionismo, la escasa bibliografía al respecto, así como las dificultades para la correcta interpretación de sus leyendas, han lastrado tradicionalmente a estas piezas a la hora de poder encuadrarlas de manera certera dentro del convulso y turbulento período que supone el siglo XI andalusí.

Partiendo pues de la necesidad de hacer una nueva y profunda revisión de este numerario, David Francés incluye en este trabajo nuevos tipos, coloca en su justo contexto geográfico otros ya publicados, además de explicarnos, fruto de muchas observaciones, las técnicas de acuñación de estos dirhams handusíes, monedas concebidas en su origen para transacciones de escaso valor. Asimismo se resaltan importantes detalles acerca de su circulación, tanto a cuenta como al peso.

Con este trabajo se resuelven muchas de las sombras que tradicionalmente han acompañado a las llamadas fracciones de taifas, pudiendo ser de gran interés tanto para el estudioso como para el coleccionista, dado que está concebido también como catálogo lo que le confiere una gran utilidad práctica para dar luz a numerosos monetarios públicos y privados

El libro tiene 160 páginas a color. Incluye texto explicativo, con fotos, y un total de 427 piezas catalogadas que aparecen dibujadas en el catalogo y reproducidas al final en foto a todo color en 19 láminas. La tapa es de cartón brillante. Redactado en español y en inglés, su precio es de 35 euros mas gastos de envío. Se puede adquirir dirigiendo un correo a editorialesOMNI@gmail.com

Otro libro sumamente interesante es "El mensaje de las monedas almohades", escrito por Manuel C. Feria García, Miguel Vega Martín y Salvador Peña Martín, de la Universidad de Castilla-La Mancha

 

Sinopsis: Además de su importancia en la historia de la economía y de las artes, las monedas islámicas medievales constituyeron un destacado medio de expresión del ideario religioso y político dominante en los Estados que las emitieron. La dinastía almohade gobernó, durante la segunda mitad del siglo XII y el XIII, un imperio que se extendía por el Magreb y buena parte de la península Ibérica. Y bajo su gobierno hubo un gran desarrollo de múltiples aspectos culturales, incluido el discurso de legitimación teocrático sobre el que asentaban su poder. Este libro pretende mostrar que en las inscripciones y otros elementos semióticos de las monedas de los almohades se contienen los principales presupuestos de su visión de Dios, de la religión y de la política. Y asimismo que las monedas almohades culminaron un proceso de islamización y arabización de las formas numismáticas. Además de analizar el manejo que hicieron los almohades de ciertos conceptos coránicos, se traza una historia de las traducciones del discurso religioso islámico (como parte de las Escrituras y como elemento epigráfico) por parte del arabismo occidental.

Podeis comprarlo en
www.casadellibro.com
www.marcialpons.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado