miércoles, 17 de octubre de 2012

La moneda de vellón de Alfonso VII: leyenda alusiva a Segovia y Ávila (4ª parte)

----------- Actualizado a 04/11/2012 -------------

Mi gran agradecimiento a David Hernández por su aportación de nuevas imagenes que completan mucho más el catalogo de imagenes de este grupo. 

Acceso a parte 1ª
Acceso a parte 2ª
Acceso a parte 3ª


I. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "ANFVS REX"

a) Alusivas a Toledo
b) Alusivas a León
c) Alusivas a Santiago de Compostela
d) Alusivas a Segovia
e) Alusivas a Ávila

II. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "ANFVSRREX"
III. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "IMPERATOR" Y SIMILARES
IV. GRUPO. EMISIONES ANÓNIMAS. LEYENDA "IHESVS"
V. GRUPO. EMISIONES QUE NO ENCAJAN EN LOS GRUPOS ANTERIORES

Las monedas del Grupo I, (ANFVS REX) alusivas a Segovia y Ávila son fruto del repoblamiento a comienzos del siglo XII, favoreciendo el rey esta actividad cediendo parte de los beneficios a la iglesia del lugar. En lo que respecta a Segovia existe una gran variedad de leyendas y por tanto, de tipos distintos, atribuible, según A. Roma, a una acuñación compulsiva en momentos de disponibilidad de metal, frente a otros momentos en los que no había. Apuntar como gran dificultad la escasez de documentos alusivos a este periodo y cecas.

La acuñación de moneda no era sólo una regalia, sino que también aportaba importantes ingresos al que la controlara, por lo cual los monarcas realizaron importantes donaciones de dichos beneficios, en especial a centros eclesiásticos. Si ya Alfonso VII efectuó la concesión del "décimo de su moneda" a la Iglesia de Toledo: decimam totius monete que in Toleto fuerit fabricata (Documentos de 1137 y 1184), en 1136 se dona al obispo Pedro y a la iglesia de Segovia, cuyo templo se estaba construyendo, la décima parte de los quintos reales, etc, y además la cuarta parte de toda la moneda que se labrase en Segovia, etc. En 1161 otorga mediante el correspondiente diploma a la catedral de Segovia 1/4 de las "rentas in moneta" Quartam partem monetae quae in Segoviensi civitate formatur. 
 La concesión debía ser perpetua; las monedas acreditan que duro todo el resto del reinado de Alfonso VII y quizá después continuó, dato revelado por la gran cantidad de tipos existentes.  
Comenzemos con la clasificación, para lo cual recomiendo os descargueis como siempre el cuadro de equivalencias actualizado.

Moneda 29, AR 40, AB 61 (sin imagen)
Moneda 30, AR 41, AB 60 (sin imagen)

Moneda 31, AR 42, AB (sin correspondencia)


Moneda 32, AR 43, AB (sin correspondencia) (sin imagen)
Moneda 33, AR 44, AB 34 (sin imagen)

Moneda 34, AR 45, AB 31

Moneda 35, AR 46, AB (sin correspondencia) (sin imagen)
Moneda 36, AR 47, AB 10 (sin imagen)
Moneda 37, AR 48, AB 32 (sin imagen)
Moneda 38, AR 49, AB 33 (sin imagen)

Moneda 39, AR 50, AB 65

El urbanismo romano estructuraba las construcciones en torno a la intersección de dos calles principales. Y en esos cruces se acostrumbraba a localizar el Foro o el templo a la divinidad preferida. Un ejemplo actual de ello es Mérida. En esta moneda se ha querido ver la reprsentación de una enclucijada, y la cruz simboliza un templo o lugar de advocación cristiana. Esa sustitución de templo o simple crucero cristiano, en lugar de una antigua abvocación pagana, fue una constante de la Iglesia de San Pedro.


Moneda 40, AR (sin correspondencia), AB 35




Moneda 41, AR (sin correspondencia), AB 59


Moneda 42, Tipo inédito




Moneda 43, AR 51, AB (sin correspondencia)


En la moneda se presenta un elemento arquitectónico: la muralla, si bien solo se conoce el caso aislado de este dinero de Alfonso VII, que representa las murallas de Ávila. Se inició la construcción de dichas murallas a finales del siglo XI a instancias del rey Alfonso VI, el cual encargó al conde Raimundo de Borgoña, marido de su hija la infanta doña Urraca, repoblar los territorios llamados “de nadie” y fortificar las ciudades de Ávila, Segovia, y Salamanca. La forma polilobulada en cinco lóbulos se asemeja a la primitiva configuración de la muralla de la ciudad. Esa conclusión queda respaldada por la leyenda AVILA CIVIS.

Documentos de cesión de beneficios: 1176: Otorgamiento a la catedral de Avila del tercio de beneficio de moneda acuñada y en 1187 Otorgamiento a la catedral de Avila de un tercio de la moneda de Plasencia.

Bibliografia específica

- Fundación León de España (L.H.C) " Simbolos arquitectónicos en la moneda de Alfonso Raímundez», Crónica Numismática, 154, Septiembre 2003, pp. 38-41
- Roma Valdés, Antonio "Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media". Ed. Morabetino 2010.
- Almonacid, J.A. "Practicas monetales feudales sobre una castilla no feudal". Publicado en Gaceta Numismática nº 136. Marzo 2000
- De Francisco Olmos, J.M. "El nacimiento de la moneda en Castilla. De la moneda prestada a la moneda propia" Serv. Publicaciones Universidad Complututense.
- Beltrán Villagrasa, P. "La partición de los reinos de Alfonso VII, según los documentos y las monedas que se conocen".


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado