sábado, 6 de octubre de 2012

La moneda de vellón de Alfonso VII: leyenda alusiva a León y a Santiago (3ª parte)

--------------- Actualizado a 4/11/2012 -----------------

Acceso a parte 1ª
Acceso a parte 2ª

Continuamos con el estudio de la moneda de vellón de Alfonso VII en el punto en que la dejamos el pasado 1 de agosto. Os recuerdo los grupos que en su dia clasifiqué:
 
I. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "ANFVS REX"

a) Alusivas a Toledo
b) Alusivas a León
c) Alusivas a Santiago de Compostela
d) Alusivas a Segovia
e) Alusivas a Ávila

II. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "ANFVSRREX"
III. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "IMPERATOR" Y SIMILARES
IV. GRUPO. EMISIONES ANÓNIMAS. LEYENDA "IHESVS"
V. GRUPO. EMISIONES QUE NO ENCAJAN EN LOS GRUPOS ANTERIORES


Esta entrada estaba programada para su publicación a primeros de septiembre, pero debido a los nuevos tipos que han visto la luz a raíz de la subasta que se celebrará en Vico el próximo 9 de octubre, he tenido que retocar algunas cosas. Seguimos, pues, con las monedas del Grupo I, (ANFVS REX) alusivas a León y Santiago de Compostela

Moneda 19. AR 32, AB 45 


Fe de erratas: mal clasificada en la subasta, es la ABnº 45

Moneda 20. AR 33, AB 47. Variantes: puntos a los lados de la cruz, L. EOCIVITAS


La representación simbólica del reverso es un Alfa y una letra omega, rodeada en ambos casos de sendos aros.

Se trata de una alusión directa al mensaje bíblico apocalíptico “Facta sunt! Ego sum Alpha et Omega, principium et finis - Yo [Dios] soy un hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin” (Apocalipsis, 21:6)". Luego es una representación teocéntrica del poder político cristiano que dimanaba directamente de la deidad. Es decir "Anfvs Rex" lo era (es decir, "alfonso era rey" por la "dei gratia" (por la gracia de Dios) que era el "principii et finis" (principio y fin) de las cosas.

La alusión a Leonis es claramente al reino. Está en genitivo, luego su lectura debería ser "De León". Si bien no tiene porque ser de dicha ceca leonesa, pues en puridad es una alusión al reino en su conjunto, es más que probable que fuese acuñada en dicho lugar. Posiblemente en la iglesia de San Isidoro donde parece haber estado históricamente ubicado el taller de labra.

Los años son difíciles de precisar, pero dado que no alude a su condición de "Imperator" es más que probable que se emitiese antes de su coronación como tal que se produjo en mayo (si no recuerdo mal) de 1135. Luego debió de labrarse entre el año de su ascenso al trono tras el fallecimiento de su madre, la reina Urraca en 1126 y su entonización imperial de 1135.


Información sobre esta moneda, aquí

Moneda 21. AR 34, AB 55





Moneda 22. AR 35, AB 56 (Sin imagen)
Moneda 23. AR 36, AB 21 (Sin imagen)

Moneda 24. AR 37, AB (Sin correspondencia). 



Moneda 25. AR 38, AB 38 al 44.

 
Leyendas: a/ REX (+ iniciales ceca) Jinete con espada; r/ LEO CIVITAS, cruz flordelisada sobre vástago rompiendo la grafila. Variantes: T O a los lados inferiores de la cruz, L  a los lados inferiores de la cruz, B E a los lados de la cruz, L E a los lados de la cruz, C A a los lados de la cruz, T O a los lados inferiores de la cruz. REX TO en el lado del león.

Estas acuñaciones presentan la novedad de unas iniciales a los lados del pie de la cruz que se repiten en anverso y que corresponden a la marca de ceca. En los reinados anteriores y en algunas monedas de éste aparece el nombre completo del lugar de acuñación, como Santiago, Segovia o Toledo. La primera de estas monedas la dio a conocer Heiss con marca CA en anverso y reverso que erróneamente pensó se trataba del principio de la leyenda CASTELLE. Hoy está prácticamente aceptado que las iniciales CA corresponden con Cesárea Augusta (Zaragoza), y su emisión tuvo que ser inmediatamente posterior a la ocupación de Zaragoza en 1134.

Bien es cierto que hay quien opina que CA puede se ÇA - Zamora. Por ejemplo C. Castán que lo basa en la combinación con la leyenda LEO CIVITAS, puesto que si fuera Zaragoza, deberia acompañarse de una leyenda REX ANFVS IMPERATOR. Lo cierto es que Alfonso VII en ese momento se siente como "Hispaniae Imperator" y descendiente del aragonés Alfonso I, a eso se une la concesión del privilegio de amonedar para Zaragoza, datos estos que pesan más en la posible atribuición a Zaragoza.

Monteverde, citando a Mateu y Llopis repite la teoría totalmente admitida de que tanto el nombre de León y sus emblemas que aparece en las monedas se refieren a todo el imperio por ser esta ciudad cabeza de todos los imperios, como decía una moneda legio civitas caput Hispanie. Las monedas tratadas lo confirman, pues estando acuñadas en Burgos, León, Toledo y Zaragoza su leyenda dice LEO CIVITAS.

Pío Beltrán, en varios trabajos y en especial en "El sueldo jaqués de cuatro dineros de plata", fue el autor que más documentación dio a conocer sobre este tema y sus aportaciones al respecto son unánimamente aceptadas. Para este autor se trata de acuñaciones conmemorativas de la gran campaña de Alfonso VII que culminó con la toma de Zaragoza, la fecha de acuñación está entre 1134 y 1137 y más concretamente con muchas posibilidades en 1135.

Documentalmente sabemos que el 27 de septiembre de 1135 Alfonso VII concede al obispado de Zaragoza beneficios sobre sus acuñaciones labradas en esta ciudad. En este documento dado en Zaragoza se titula "Adefonso imperatore regnante in Toleto et Legione et Cesaraugusta et Naiara in Castella et Galician". En opinión de Orol Pernás, estamos ante unas acuñaciones conmemorativas de una importante campaña militar labradas por los reinos y antiguos reinos de las que se conocen las correspondientes a alguno de ellos y que por los títulos de dicho documento podemos llegar a la conclusión que anticipó Pío Beltrán. Tenemos para Toledo, TO; para Legione, LE; para Cesaraugusta, CA; para Castilla, BV (Burgos).

Años después de los estudios de Orol Pernás apareció el óbolo ovetense para esta serie, con marca "O" detrás del rey, y otro dinero con arte y tipo diferente, sobre todo en lo relativo a la imagen real ecuestre y a la forma en que eran dibujadas la peana y la cruz del reverso, y que marcaba con ceca con las letras "NA", abreviatura de la ceca de Nájera (Naiara, antigua capital del Reino de Pamplona o Pampilonensis, pese a que algunos estudiosos quisieron leer en ella ÇA como marca de Zaragoza (Çaragoza) o incluso Zamora (Çamora).

Moneda 27. AR (sin correspondencia), AB 46. var. meaja de la AB55 con variación de adornos superiores en cruz


Moneda 28. AR 52, AB 38

Especial estudio requiere el dinero, de la misma tipología, atribuido a Santiago de Compostela, AR 52, AB 38 (similar).


Para todos los ejemplares conocidos, la leyenda es siempre la misma: "LEO CIVITAS"como indicación al reino, marcando posteriormente en alguna parte del anverso o del reverso, la cita a la ceca de acuñación. Pero para esta moneda, la leyenda del anverso cambia radical y textualmente a "BEATI o IACOBI‟ con un aro a modo de interpunción que separa ambas palabras latinas. En reverso, tras del rey, parece leerse también la abreviatura "BI" pero sin la suficiente claridad como para poderlo aseverar completamente.

BEATI IACOBI hace referencia a la ceca real de Santiago de Compostela. Es decir, se está poniendo, como ya lo hizo Alfonso VI, al mismo nivel de importancia económica, política y social (amén de religiosa), a la ciudad compostelana, con los verdaderamente centros estratégicos del reino que eran Burgos, Toledo, Oviedo, León, Lugo y Nájera.
Esta característica hace de esta moneda un ejemplar extremadamente importante ya que eleva definitivamente a Compostela al mismo nivel que al resto de las sedes episcopales del reino.
En la Edad Media, siempre se tuvieron por capitales de reino a Oviedo, que fue el centro del reino astur; a Lugo que lo fue de la corona gallega; a León, sede del reino leonés; a Burgos, que sirvió de origen al reino  de Castilla; a Toledo, herencia de la capitalidad del reino visigótico; y a Nájera, que lo era del pamplonés. Ahora, Santiago, señala Mozo Monroy, se elevaba, con esta moneda, a la categoría de ceca real. Es decir, Santiago es aceptada como una más, al mismo nivel, que el resto de las principales ciudades del reino, pues era definitivamente admitida como la capital europea de la cristiandad, todo lo cual hacía de Alfonso un verdadero Emperador.

Herramientas
Cuadro de equivalencias (descargar aquí)

Bibliografía específica
  - Fuentes Ganzo, E. "Breve historia de la moneda en Zamora"
- Orol Pernás "Monedas ecuestres de Alfonso VII de Castilla y León. Acuñación conmemorativa labrada en el Reino de Galicia" Numisma nº 231, 1992
- León España y Mozo Monroy, M. "Monedas medievales míticas, acuñaciones castellano-leonesas siglos XII y XIII. Gaceta Numismática nº 169, 2008

 

3 comentarios:

Darko dijo...

Excelente entrada como siempre. Creo que es todo un acierto esta serie sobre Alfonso VII, la variedad de acuñaciones que presenta su reinado y su difícil atribución y clasificación hacían más que necesario un análisis de este tipo. La verdad es que también has elegido un buen momento, porque unos meses antes no podríamos tener buenas imágenes de estas rarezas de la colección Huntington. Un saludo

José David Rodríguez dijo...

Gracias Darko como siempre por tus amables comentarios. Me consta que gente como Mozo Monroy, que es quien más está investigando sobre moneda medieval, también ha tenido que modificar algunos capitulos de su estudio a raiz de las imagenes que han aparecido en la subasta. Yo más modestamente también he realizado un estudio sobre muchas de ellas, desde el punto de vista iconográfico en un articulo "La busqueda de elementos románicos en la moneda de los siglos XI y XII" que ha sido publicado en el ultimo numero de OMNI. En cuanto acabe el periodo de "pay per view" lo publicaré también en el blog, creo que podremos debatir sobre muchos aspectos.

un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena José. Admiro tu tesón y capacidad de trabajo. Siempre me ha llamado mucho la atención la variedad de emisiones de A7 y su belleza...

Saludos

Raúl

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado