lunes, 3 de septiembre de 2012

Entrevista a Salvador Fontenla Ballesta



Hoy iniciamos la andadura de esta tercera temporada de nuestra web www.numismaticamedieval.com y lo hacemos a lo grande ya que contamos con el inmenso honor del magisterio que D. Salvador Fontenla Ballesta nos ha transmitido a través de esta entrevista, concedida en rigurosa primicia para esta web. 

Tengo que reconocer que la enorme dimensión del autor y de la persona hacían presagiar un contacto difícil y paciente, pero nada más lejos de la realidad; el Sr. Fontenla una vez más nos ha sorprendido con una amabilidad y cercanía inusitadas, de ahí que contraigamos con el una deuda de gratitud. Quizás para aquel que le conozca este dato no resulte sorprendente, pero para mi, que he tenido el placer de conversar con el a través del intercambio de varios mails, si que lo ha sido. Y el resultado, ya podeis figuraros, de lo más gratificante. 

Pero no solo es de justicia reconocerle este mérito al Sr. Fontenla. También quisiera agradecer a nuestro colaborador D. Manuel Mozo Monroy posibilitarme establecer dicho contacto, y a David Francés Vaño su colaboración formulando algunas preguntas de la entrevista.

Antes de entrar de lleno en el asunto de la entrevista, os dejo una breves notas bibliográficas sobre el autor y la persona.

BIBLIOGRAFÍA SALVADOR FONTENLA BALLESTA

Salvador Fontenla Ballesta, de profesión militar de rango General, actualmente retirado, es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y , entre otros cargos, ha estado destinado en el Mando de Adiestramiento y Doctrina, Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida y el Centro de Superior de Estudios de la Defensa, en Madrid. Además, también ha sido como general de brigada segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta y Jefe de la Brigada Paracaidista. Gran conocedor de la historia militar española de los últimos siglos, ha realizado numerosas disertaciones y publicaciones en este terreno tales como “El Islam y las Fuerzas armadas en Europa”, “La Bandera de Cantoria de 1569”, “Almogavares: una epopeya española”, “Resumen histórico de la táctica de infantería, siglos XIX y XX” y su obra más vendida “Los campos de Batalla del futuro”, o la más reciente “Los combates de Krasny Bor” por citar algunas.

Este amplísimo currículum profesional se combina con su otra gran pasión, la numismática y en concreto el estudio de la moneda hispanoárabe, en la cual centra la mayor parte de su investigación. En este sentido también es conocido por su gran magisterio impartido en conferencias y publicaciones de libros y artículos como “La numismática almohade”, “La circulación monetaria en el valle de Almanzora (Almeria), edades Antigua y Media”, “Numismática y propaganda almohade”, “La frontera numismática”, o estudios sobre diferentes tesorillos numimáticos árabes en Lorca, Melilla, etc.



ENTREVISTA REALIZADA A SALVADOR FONTENLA BALLESTA PARA SU PUBLICACIÓN EN LA WEB  WWW.NUMISMATICAMEDIEVAL.COM EL 2 SEPTIEMBRE DE 2012

Realizada por José David Rodríguez Prados, en colaboración con David Francés Vaño


En primer lugar agradercerle Sr. Fontenla su tiempo y amabilidad contestando esta y otras preguntas ¿Cómo se despertó en Salvador Fontenla el interés por la moneda hispanoárabe?

Partiendo desde la base de una afición por la Historia de España. Estaba estudiando árabe, cuando compré en una tienda de Tetuán una monedita de plata (dirham almohade) y tratado de leerla y clasificarla, me fui aficionando a la numismática hispano arábiga.

Conocemos que la suya es una labor dedicada de pleno a la investigación, pero cree que se debería investigar más en España en el terreno de la numismática?

Nunca me he dedicado de pleno a la investigación numismática, por la sencilla razón que mis ocupaciones profesionales han sido otras.

Toda la dedicación a la investigación, en cualquier campo es siempre poca. Pero desde el punto de vista de la numismática hispano arábiga, desde hace años hay un grupo de investigadores españoles bastante activo.

¿Es Salvador Fontenla también coleccionista? En caso afirmativo, cuál es su moneda favorita?

He sido un coleccionista atípico. Generalmente buscando variedades para investigar. Quizás mi pieza favorita, es una pequeña moneda cuadrada de cobre post almohade, que atribuí a Lorca.

¿Alguna moneda deseada, en especial, pero no alcanzable?

Si es conocida ya no es tan deseada. Como he comentado antes, lo interesante es localizar una pieza no catalogada, sobre todo la que aporta datos no transmitidos por otras fuentes históricas.

¿De dónde se puede obtener más información, de un hallazgo de monedas o de un archivo bibliotecario? 

Los hallazgos de monedas son siempre importantes, a veces muy interesantes. Se deberían publicar todos los posibles. Pero, poca información se puede obtener si previamente  no se consultan catálogos numismáticos y bibliografía histórica.

¿Cuáles son sus últimas líneas de investigación en cuanto a moneda hispanoárabe? Si se pueden conocer, claro está …

Suelo llevar varias líneas de investigación, aunque no todas prosperan.
Mis esfuerzos han estado dirigidos especialmente sobre la numismática almohade y postalmohade. Estos son los temas que estoy tratando de conseguir alguna luz:

-         Algunos dirhames almohades tienen una pequeña leyenda todavía sin descifrar, en el lugar donde habitualmente llevan grabadas las cecas. Se trata de descifrarlas y localizarlas geográficamente, en su caso.
-         Ordenar de forma cronológica, lo más preciso posible, las acuñaciones de plata anónimas y sin fechar de los nazaríes.

Tengo la impresión, corríjame por favor si estoy equivocado, que la moneda hispanoárabe es la “gran desconocida” para el coleccionista numismático, quizás por el hecho de presentarse en una lengua foránea. ¿Cómo se podrían ganar adeptos? En contrapartida, parece ser sólo accesible a los investigadores … ¿Qué razones daría usted a un coleccionista novel para que se inicie en el coleccionismo de moneda hispanoárabe frente a la de otros períodos?

La moneda hispano arábiga presenta inicialmente varios problemas para los no iniciados:

-         Es escasa, comparativamente con las monedas romanas y de otras épocas.
-         La dificultad de su clasificación, porque se requiere leer árabe y epigrafía árabe de las monedas.
-         Aparentemente son todas iguales y no tienen el atractivo de las imágenes de otras series: bustos, caballos, etc.
-         La escasez de asociaciones numismáticas. Hace unos años había bastantes, pero ahora casi han desaparecidos todas o no tienen actividad. En estas asociaciones se compartían conocimientos y se fomentaba la afición.

La única forma de ser la gran desconocida es darse a conocer: por medio de publicaciones, exposiciones, reportajes, etc.

Precisamente la ausencia  de imágenes hizo que su espacio se rellenara con leyendas: más información para el investigador. Por otro lado, ya lo advirtió Codera, no hacen faltan grandes conocimientos de árabes para coleccionarlas o estudiarlas, pues existen magníficos manuales y catálogos para su clasificación.

Salvador Fontenla es autor de numerosos trabajos relacionados con la moneda hispanoárabe. El último que he tenido oportunidad de conocer es el de “Numismática y propaganda almohade”, en el se habla acerca de la innovación que supuso la moneda cuadrada, el tipo de escritura adoptada… cómo elementos de propaganda política; pero me llama la atención el tema religioso ¿a qué puede deberse que los almohades abandonaran la tradición de la leyenda coránica, adoptaran la de Al-Mahdi (en pos de la legitimidad dinástica) y volvieran en las últimas épocas de su reinado a la leyenda coránica?

La moneda está constantemente evolucionando, y las almohades son un caso más. Mantienen esencialmente el mismo formato en las leyendas: la profesión de fe musulmana, invocación de su Iman (Mahdy para los almohades, Abd Allah para los almorávides y el Califa de turno en el Califato). Normalmente no graban en una de las orlas la fórmula con el nombre de la moneda, ceca y año de acuñación; lo que tampoco supone una innovación, pues los almorávides también tuvieron “la mala costumbre” de no ponerlas en la mayoría de sus acuñaciones de plata.

Sí que hay una innovación en la metrología (reforma almohade) y en las leyendas de las doblas, que es citar toda la ascendencia genealógica hasta Abdelmumin, fundador de la dinastía. Obligó a aumentar el número de líneas conforme la cadena genealógica iba aumentando. Como es lógico, tuvo su intencionalidad política y propagandística, porque basaron la legitimidad en la sucesión dinástica.

Desde el principio utilizaron leyendas coránicas en las monedas de oro, auque con menos profusión que anteriormente por las razones antes citadas.

¿Qué le debe la numismática hispanoárabe a autores como Codera, Vives, Medina, Frochoso o incluso, sin que suene pretencioso, al propio Salvador Fontenla?

Los que cimentaron los estudios numismáticos de las monedas andalusíes, a finales del siglo XIX y principios del XX, fueron principalmente Codera (manual), Vives (catálogo general) y Prieto Vives (estudio y catálogo de Taifas).

Antonio Medina perfeccionó y amplió, con gran éxito, el manual de Codera. Juan Antonio Rodríguez Lorente hizo trabajos monográficos y actualizados sobre las cecas de Granada, Murcia y Ceuta.

Actualmente siguen trabajando Tawfiq Ibrahim, reeditando clásicos (Delgado, Vives Prieto Vives) con sendos suplementos que aportan numerosas piezas a las ya conocidas. Rafael Frochoso investiga y publica principalmente sobre las acuñaciones emirales y califales, de las que ha publicado sendos libros. Sebastián Gaspariño se ha centrado en la traducción y publicación de textos medievales, que son fuentes fundamentales para historiadores y ciencias auxiliares, como está considerada la numismática.

Se ha debatido mucho sobre si los adornos que presentan en general los dirhames de época emiral y califal son meros adornos productos de la concepción árabe de horror vacui (miedo a los espacios vacíos) pero ¿podrían tratarse de marcas de talleres de acuñación? ¿Cuál es su opinión?

 Seguramente sean ambas cosas. Los innumerables grabaciones florales puntos, circulitos etc. sean simplemente adornos grabados por los abridores de cuños. Hay otras marcas que parecen que se pueden agrupar por años, de forma más homogéneas que sí se podrían considerar señales para diferenciar series emisiones de monedas o de oficinas de acuñación de la ceca.

 La factura de las monedas demuestra que hubo períodos que hubo hábiles y artísticos abridores de cuños, y otros en que hasta la caligrafía es bastante deficiente.

Hay quien opina que el dinar bilingüe, que presenta caracteres latinos y árabes no fue una moneda acuñada en suelo hispano, sino traída de África. ¿Sin embargo, como se explica su enorme parecido a los sólidos visigodos ya existentes en la península?

La mayoría de los investigadores se inclinan porque fueron acuñadas en la Península. La recolección de metales nobles (oro y plata), tanto la procedente de tributos o de botín, era normalmente amonedada. Forma sencilla y práctica para hacer la distribución de la forma estipulada y pagar a las tropas. Las técnicas de acuñación de la época permitían tener talleres móviles, lo que de hecho fue muchas veces práctica habitual en caso de invasiones y en los movimientos de grandes ejércitos.

Las primeras monedas de los invasores árabes, más que a las monedas visigodas, imitaron las monedas bizantinas, más conocidas en el Mediterráneo y en el Norte de África.

Últimamente están aflorando numerosas piezas “replicas” de monedas originales hispanoárabes, las cuales por su gran perfección imitativa hacen que a duras penas se puedan distinguir de las originales, dado que no vienen marcadas como tales réplicas. Ello parece desalentar al verdadero coleccionista que no compra monedas por miedo a adquirir una moneda no original. A esto se añade, en mi modesta opinión, que la legislación española  no hace todo lo suficiente por evitar la falsificación de moneda antigua, a diferencia de otros países Estados Unidos ¿qué opina sobre esta cuestión?

Las falsificaciones también han sacudido a la numismática arábiga, aunque no con tanta intensidad que en otras parcelas. Cada vez, los procedimientos de reproducción son mejores y más baratos. La legislación española es muy permisiva en este aspecto, y en otros. Seguro que debería seguir las pautas de otras naciones. Pero, tampoco podemos echarle toda la culpa a la administración, porque tampoco existe el rechazo social, ni de los círculos numismáticos de aficionados o de profesionales, de los que mueven y venden de mala fe estas piezas fraudulentas (que suelen ser los mismos y conocidos).

¿Cree que se hace todo el esfuerzo posible para mantener piezas, porque no se vayan al extranjero, nos referimos a las administraciones públicas? ¿Conoce usted algún caso de alguna colección de moneda hispanoárabe que se encuentre en manos foráneas?

El esfuerzo se debe de hacer con una buena legislación al respecto, moderna y competitiva. Pero el esfuerzo principal debe recaer en la sociedad civil, no podemos ni debemos dejar todo en manos de la Administración. No conozco casos concretos de colecciones particulares con importantes colecciones de monedas andalusíes. Parece ser que grandes fortunas de Oriente Medio están interesadas en todo lo concerniente al Andalus, y, por supuesto, también por sus monedas.

Para finalizar, me gustaría agradecerle en nombre de mis lectores y en el mío propio su amabilidad y dedicación a la presente entrevista, ¿le gustaría añadir alguna cuestión más?

Darle la enhorabuena y muchos ánimos por la iniciativa y el mantenimiento de NUMISMÁTICA MEDIEVAL, con el deseo que tenga mucho éxito. Darle las gracias por haber contado conmigo para colaborar en este magnífico proyecto.

Licencia Creative Commons
La reproducción total o parcial de esta entrevista está sujeta a autorización de la administración del blog. Esta entrada está protegida por Creative Commons. Gracias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista. Siempre resulta interesante leer sobre parcelas menos conocidas, por lo menos para mí, de la numismática.

Ánimo con esta aventura.

Raúl

José David Rodríguez dijo...

Muchas gracias Raul, es un reto del futuro que tengo pendiente, profundizar más en moneda hispanoárabe

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado