viernes, 3 de agosto de 2012

Ultima entrada de la temporada

Después de dos años ininterrumpidos de trabajo (no solo por el blog), voy a tomarme un periodo de vacaciones y desconexión. En estos días y hasta primeros de septiembre me voy a dedicar de lleno a mi otra gran pasión, mi familia, y en especial a mis hijos. Ellos todavía son pequeños y tienen, obviamente, prioridades que atender.

A modo de balance deciros que estoy muy contento con la acogida que este blog ha tenido dentro del mundo numismático. Lo que empezó un poco a modo de curiosidad (he de confesar que no tenia ni idea de lo que era un blog), se ha convertido en un proyecto sólido, siempre teniendo como premisa, desde mi punto de vista, que la moneda medieval necesitaba de una "casa propia" en la WEB y de un espacio de divulgación gratuito y facilmente accesible a todo el mundo, y en especial, al coleccionista iniciado en este periodo. Un espacio que a mi mismo me sirve también para aprender, reflexionar y ordenar conocimientos. Esa solidez en el proyecto se ve reforzada por la adquisición del dominio www.numismaticamedieval.com ya plenamente funcional.

En todo este tiempo me he esforzado todo lo posible por hacer que el blog sea visualmente atractivo y sencillo en su manejo, pero también que sus contenidos sean cada vez de mayor calidad. Se han incluido nuevas secciones, con una actualización permanente, como la dedicada a monedas de otros reinos de la Edad Media o la sección de falsificaciones. Tengo que agradecer las aportaciones que de forma desinteresada periodicamente realizan a este blog investigadores como Antonio Roma o Manuel Mozo Monroy, aportaciones que en un tono didáctico y ameno nos acercan a todos al conocimento y entresijos de las monedas de esta época. Pero también quisiera agradecer a todos aquellos, que sin ser investigadores, son grandes amantes de la moneda medieval y que también han realizado aportaciones y colaboraciones mucho más que importantes e interesantes, y por supuesto a todos los que visitais la página y que le dais vida al blog.

Estadísticamente hablando, Numismática Medieval, es la 1ª referencia en búsquedas por "numismatica medieval", la 3ª por "moneda castellanoleonesa", la 5ª por "moneda medieval" y la 9ª por "moneda árabe", siempre en primera página del buscador GOOGLE. En esto ha influido trabajo propio, posicionando la página lo mejor posible en buscadores de internet, y trabajo ajeno, y aprovecho para agredecer a todos las webs amigas como IMPERIO NUMISMATICO, OMNI, BLOGNUMISMATICO.COM y otras muchas que han dedicado espacio en sus webs para referenciar y recomendar este blog. Por otro lado, también se ha alcanzado el hito de superar las 11.000 visitas, en 2 años, que para un blog modesto como este, era algo casi impensable. La entrada más vista fue el Comentario de A. Roma sobre las piezas de la Subasta Herrero, del 13 de mayo de 2012, que alcanzó en el día de su publicación 543 visitas. Los paises que más visitan: España (82,74%), Estados Unidos (3,07%), Argentina (2,67%), México (2,07%), Francia (1,02%), entre un total de 75 países que nos han visitado en estos 2 años. ¡¡¡Y vamos creciendo ¡¡¡

En lo que a redes sociales se refiere, como sabeis, el blog se puede seguir a través de FACEBOOK. En lo que llevamos de año hemos duplicado el número de seguidores. Agradezco a esos 58 fieles seguidores su atención, y también por supuesto, a quienes realizan el seguimiento a través de la mensajería de GOOGLE.

De todos modos, esto no dejan de ser datos. Numismática medieval va dirigido a un público muy específico: el coleccionista de moneda y, en especial, moneda medieval. Lo verdaderamente importante es que todos los visiteis o comenteis en este blog lo hagais por interes hacia ella, eso para mi es lo verdaderamente importante. Todo ello en el entorno más comodo y amigable posible, de ahí que vuestros comentarios ni siquiera entren en cola de revisión, y solamente se filtre aquello que pueda ser malsonante o el spam.

De cara al futuro me propongo nuevos retos. Estoy en colaboración con otros compañeros para la creación de un foro dedicado única y exclusivamente al estudio de la moneda medieval, un proyecto que será muy atractivo y que se aleja del modelo tradicional de foro, premiándose la intervención, la colaboración y la investigación. Esperamos que este proyecto arranque en Septiembre, un proyecto que en conjunto servirá para enriquecer la oferta de la Web sobre moneda medieval española.

Sobre el tema de incluir o no publicidad en el blog, de momento es algo que no contemplo salvo la especifica del patrocinador CONSUMATICA, que colabora sufragando gastos como por ejemplo compra de monedas para concursos. En futuro no se que haré, pero en ningún caso será de tipo invasivo como ocurre desgraciadamente en otras webs.

Y como olvidarme de un clásico; realizaremos el tradicional concurso de navidad para la elección de la mejor moneda medieval del 2012, dónde habrá sorpresas y novedades.  En la línea de publicaciones, seguiremos ahodando en el estudio de la moneda medieval, habrá nuevas entrevistas...

Pero sobre todo espero seguir contando con vuestra confianza que es la que me anima a seguir escribiendo.

Desearos un feliz verano y nos vemos en septiembre.

1 comentarios:

Foro Imperio-Numismático dijo...

Felicidades José David por todo y disfruta de esas vacaciones.

Un saludo.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado