miércoles, 1 de agosto de 2012

La moneda de vellón de Alfonso VII: Aspectos generales y Primera tipología "alusión a Toledo" (2ª parte)

Acceso a la Parte 1

Introducción

El estudio de la moneda de Alfonso VII (1126-1157) es posiblemente es, posiblemente, el más interesante desde el punto de vista de la numismática medieval. Varios autores han visto en algunos de los muchos modelos de dineros acuñados, la conmemoración de hechos ocurridos en este reinado y quizás, siguiendo este camino llegaríamos al porqué de otras de sus acuñaciones. Otro punto en que los autores coinciden es en que las monedas que hacen referencia a un Alfonso, de esta época románica, necesitan un amplio estudio para acabar con un gran número de conjeturas y asignarlas definitivamente a Alfonso VI, Alfonso I el Batallador o Alfonso VII.

Heiss realizó una primera clasificación del monetario conocido de Alfonso VII en función de la aparición de la leyenda “SUPER REX” e “IMPERATOR” o “REX” Para este autor, las emisiones con alguna de las dos primeras de leyendas serían posteriores a 1135 y anteriores a esa fecha el resto. Sin embargo, algunos autores como Pio Beltrán señalan que no necesariamente, la leyenda “REX” tiene porqué ser anterior a esa fecha, criterio también compartido por Antonio Roma.

Otro aspecto, según Mateu y Llopis, a tener muy en cuenta es la combinación leyenda con marca de ceca, algo novedoso de este reinado. Por ejemplo es frecuente la combinación “LEGIO CIVITAS” (+CAPUT HISPANIE) con marcas de ceca, BU (Burgos), LE (León), TO (Toledo) y ÇA (Zaragoza o Zamora). La leyenda alude a todo el imperio y la marca de ceca al lugar de acuñación. A este monarca se le puede atribuir el mérito de ser el primero que establece las marcas de ceca.

En el periodo de 1109 a 1157 se mantiene el sistema monetario del vellón carolingio, pero lo más destacado de este período, como señala De Francisco Olmos, es la multiplicación de cecas reales y el uso de la moneda como signo de propaganda. Alfonso VII  mantuvo las tradicionales acuñaciones de vellón y utilizó numerosas tipologías, siendo las más interesantes las que le muestran como rey caballero, las de retrato, y por supuesto las que muestran variantes de un león (de frente, de perfil, dos unidos, e incluso con cabeza humana),convertido en estos momentos en una señal cuasiheráldica tanto de linaje como de territorio. Es también muy importante la aparición en algunas de sus leyendas del título imperial, que prácticamente le era reconocido en toda la Península (coronación en 1135 como totius Hispanie Imperator).

Como criterio de clasificación he seguido básicamente la clasificación que realiza Antonio Roma, con alguna modificación que me he permitido introducir. Luego podríamos clasificar de la siguiente manera:

I. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "ANFVS REX"

a) Alusivas a Toledo
b) Alusivas a León
c) Alusivas a Santiago de Compostela
d) Alusivas a Segovia
e) Alusivas a Ávila

II. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "ANFVSRREX"

III. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "IMPERATOR" Y SIMILARES

IV. GRUPO. EMISIONES ANÓNIMAS. LEYENDA "IHESVS"

V. GRUPO. EMISIONES QUE NO ENCAJAN EN LOS GRUPOS ANTERIORES

A lo largo de esta y otras entradas me referiré a los tipos clasificados por Roma en su libro "Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media" designando el tipo correspondiente del catálogo, más comercial, "Moneda Medieval Castellano-leonesa" de Álvarez Burgos, en aquellos tipos que ha sido posible. Es muy recomendable que descargueis en este enlace el cuadro de equivalencias realizado a tales efectos, ya que será el que sigamos como referencia. En el archivo se exponen los datos de leyenda de la moneda, que aquí en algunos casos no reiteraremos. También comentaros que está y las siguientes entradas dedicadas a la materia (ya en septiembre) se fijarán como página fija del blog para que toda la información quede facilmente localizable, página que iré actualizando con el tiempo conforme encuentre nueva documentación, imagenes, etc. Como ya he indicado antes y reitero, se trata de un trabajo inacabado, que se irá actualizando a medida que vaya encontrando más información.

Vamos a comenzar, por tanto, referenciando las piezas que encuadran en el I. GRUPO. MONEDAS CON LEYENDA "ANFVS REX" y, en concreto, las alusivas a Toledo. Como aspecto de partida conviene señalar que la alusión a TOLEDO se hace en el sentido de "reino" y no como ciudad o ceca acuñadora. Enumeramos tipos que se pueden encajar en esta categoría, la información localizada sobre algunas de estas monedas en concreto y las referencias bibliográficas encontradas.

Moneda 1. AR 17, AB 49. Hacia el 1130


Realizando un análisis metalográfico de la pieza, se trata de de vellón rico con una alta aleación de plata si comparamos con tipos posteriores, donde este metal empezó a escasear, sobre todo a partir entre el 1126 y 1132 (recuérdese también, desde el punto de vista histórico los donativos de plata que tuvo que hacer el Obispo Gelmirez, de Santiago, a Alfonso VII para el pago de tropas). Esto podría situarla entre el 1118 y el 1126.

Esta datación queda refrendada mediante el uso de la leyenda "TOLETVLA", latinización de la pronunciación musulmana "Tolaitola" que es tal cual leían y pronunciaban los mozárabes toledanos. Se la podría considerar una moneda de propaganda orientada a los musulmanes toledados que todavía estaban dubitativos sobre quien debía ejercer el poder real en Toledo: Alfonso I de Aragón o Alfonso Raimúndez (Alfonso VII).

Moneda 2. AR 18, AB 51. Hacia el 1130 o 1160




Moneda 3. AR 19, AB 52. Hacia el 1130 o 1160

En esta moneda como en el anterior tipo, lo interesante de ella es la representación del llamado "arbol de la vida", sobre el que ya hemos hablado en más de una ocasión (veáse entrada) y elemento muy común sea cual sea el lugar de acuñación (Toledo, León, ...). Desde una perspectiva cristiana el árbol de la vida es simbólicamente visto como Jesucristo en la Cruz.  Su ubicación es en el paraíso, en el centro del mundo, de donde emanan los cuatro ríos del paraíso (Génesis 2:9). En el final de los tiempos el Árbol de la Vida se alzará en el centro de la Ciudad Celestial (Revelaciones 22: 1-2), y así en la tradición cristiana se ha reconocido la existencia de un profundo vínculo entre la Cruz de Jesucristo y el árbol de la vida. A su vez revela un claro mensaje propagandístico: el carácter cristianísimo de la monarquía que acuñaba estas monedas.

No son las únicas manifestaciones numismáticas de este tipo que existen, a saber el numerario navarroaragonés desde tiempos de Sancho V Ramirez (1063-1094) existen tipos similares (tipología "arbol de sobrarbe") y también en algunas monedas catalanas.

Bibliografía específica:

- Fundación León España "El arbol de la vida del Emperador", revista Crónica Numismática nº 157, marzo 2004
 

Moneda 4. AR 20, AB 29. Hacia el 1130 o 1160 (Sin imagen)
Moneda 5. AR 21, AB 30. Hacia el 1130 o 1160 (Sin imagen)
Moneda 6. AR 22, AB (sin correspondencia). Hacia el 1130 (Sin imagen)
Moneda 7. AR 23, AB (sin correspondencia). Hacia el 1130 (Sin imagen)
Moneda 8. AR 24, AB (sin correspondencia). Hacia el 1130 (Sin imagen)
Moneda 9. AR 25, AB (sin correspondencia). Hacia el 1130 (Sin imagen)

Moneda 10. AR 26, AB 53. Hacia el 1130



Variante de concesión monacal al arzobispado de Toledo. Existen documentos de concesión “decimam totius monete que in Toleto fuerit fabricata” (atribución del 10% de beneficio sobre la moneda acuñada en Toledo.

Moneda 11. AR 27, AB (sin correspondencia). Hacia el 1130 (Sin imagen)

Moneda 12. AR 28, AB 54. Hacia el 1130


Moneda 13. AR 29, AB (sin correspondencia anque de tipología similar a AB 10). Hacia el 1135
Moneda 14. AR 30, AB 48. Anterior a 1135
Moneda 15. AR 31, AB (sin correspondencia). Hacia el 1135

Moneda 16. AR (sin correspondencia), AB 37.



Moneda 17. Tipo Inédito


Moneda 18. Tipo Inédito




Bibliografía general

Orol Pernás, Antonio “Las monedas medievales castellano-leonesas"
De Francisco Olmos, J.M. “ El nacimiento de la moneda en Castilla"
-  Roma Valdés, Antonio "Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media" 
-  Rodamilans Ramos, F. "La moneda y el sistema monetario en la castilla medieval". Revista ab Initio nº 1, 2010
- Agud Golmaz, A y Yañez Sanchez, A. "Seis moneda inéditas de Alfonso VII el emperador" Gaceta Numismática nº 147- Diciembre 1997

2 comentarios:

Darko dijo...

Hacía tiempo que esperaba estas entradas José David. Mi más sincera enhorabuena, creo que es un muy buen trabajo. Todo el numemario de Alfonso VII es una incógnita tras otra, duda tras duda. Hace algunos meses, tratando de realizar una buena base de datos de fotos de las monedas castellanas, sufrí, y me devertí, tratando de averiguar algo sobre las monedas de El Emperador. Por cierto, tienes los mismos huecos que yo en cuanto a fotografías, aunque si veo que hay alguna que yo tenga y te falte, te la mando por supuesto. Una de las cosas que nunca me ha terminado de convencer es la separación tan rotunda que hace Roma de las leyendas "ANFVS REX" y pequeñas variantes. No dejan de referirse, a mi entender, al mismo concepto, tengan una R o una + de más que la leyenda habitual. Lo dicho compañero, mi enhorabuena una vez más y si hay algo en lo que pueda ayudarte ya sabes cómo encontrarme. Un saludo y espero las próximas entradas.

José David Rodríguez dijo...

Creo que te refieres a las ANFVSRREX. Yo tampoco se porqué la separa de las de tipo ANFVS REX, no les veo ninguna característica que las haga especiales y que las diferencie como claramente como el las de tipo IMPERATOR, por ejemplo En otras si tiene sentido. Hacer una ordenación cronologica de este tipo debe ser dificil y yo como conclsión saco que muchas de ellas fueron coetáneas a las de SUPER REX y a las de IMPERATOR y no solo en la circulación, sino también en la acuñación. Como siempre Paco, agradezco tus comentarios y si dispones de más información que por tu cuenta hayas conseguido, siempre será bienvenida e incluida en el post. Un abrazo
PD: te puedo asegurar que cuando me embarqué en este tema no pensé que sería tan farragoso, pero ya no hay vuelta atrás, jeje

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado