sábado, 14 de julio de 2012

Limpieza de monedas medievales

Habeis sido varios los que en alguna ocasión me habeis preguntado acerca de cómo limpiar monedas medievales, las conocidas como "vellones" que por su aspecto frágil da hasta miedo tocarlas. Pues bien esta entrada pretende dar respuesta a esa eterna pregunta de la limpieza de este tipo de monedas medievales, que son las más delicadas. Lo que esta claro es que cada uno tendrá su propio sistema que le dará más o menos buen resultado, pero para aquellos que no lo tienen muy claro, el compañero del foro OMNI, pepemontesinoshijo, ha elaborado un protocolo de actuación indicando pormenorizadamente los pasos a seguir, obteniéndose resultados sorprendentes y siempre partiendo del principio de la prudencia en la intervención sobre la moneda. 

Muchisimas gracias Pepe por compartir con nosotros tus conocimientos sobre limpieza de monedas.

LIMPIEZA DE VELLONES
Por pepemontesinoshijo

Personalmente recomiendo seguir un protocolo de prioridades, antes de limpiar una pieza de vellón o de cualquier otro metal.

1-. Principio de la mínima intervención

Cuando nos encontramos ante un lote de monedas sin limpiar no se debe sacar ninguna conclusión a primera vista y no dejarnos llevar por la impulsividad, puesto que no sabemos nunca a 100% con lo que nos vamos a encontrar... Luego nuestra primera actuación sobre ellas, debe ser la identificación y nada mas..., es decir la estética, pasaría a un segundo plano, de momento..., hasta que sepamos exactamente, con lo que estamos tratando.

Para ello, hay que eliminar la tierra mas superficial hasta llegar a los relieves, pero respetando este protocolo, nos evitaremos muchos errores fatales, de exceso de limpieza, que pudieran degradar lo mas mínimo, una pieza de un alto valor numismático. Esto es algo que ocurre constantemente y que la mayoría de coleccionistas, hemos tenido alguna experiencia traumática alguna vez y DUELE....

Se puede emplear, por ejemplo, una punta de hueso, la cual puede fabricar uno mismo, a partir de restos de algún animal, de los que se pueden encontrar en cualquier campo... A ser posible elegiremos los que esten mas pasados por el sol, que al pasarlos por la superficie de la moneda, sacará la tierra,pero cuando llege al metal, lo que se desgastará sera el hueso, que se pulverizará... el metal blando, como por ejemplo un trozo de cable de cobre, tambien funciona, pero es un poco mas agresivo y al llegar al contacto con la moneda siempre la rayará un poco.

2-. Distinción vellón rico, vellón pobre

Una vez hayamos identificado la pieza, ya se puede pasar al segundo paso: dejarla bonita. En la mayoria de las ocasiones, lo hecho hasta ahora será suficiente y no es malo dejarles un poco de tierrecilla, que resaltará los contrastes.
Hay que distinguir si las monedas de vellón son pobres o ricas en plata. Esto pasa porque el vellón, no es mas que eso, una aleación de cobre y plata en proporciones muy diferentes, según la moneda. Por ejemplo, no es lo mismo un dinero medieval de Alfonso III, que el empleado para acuñar los maravedís de Felipe III. Puedo asegurar,que el resultado al terminar la limpieza, no es el mismo de uno a otro. Lo cual puede requerir muy diferentes métodos de limpieza.

3-.Vellones ricos en plata: Dineros medievales.
Yo sigo el siguiente metodo.... Los vellones suelen ser muy finos,  por lo que al manipularlos hay que ser muy cuidadoso.
Muy suavemente ... cepillo de dientes y vasito de agua destilada, a la cual añadiremos unas veinte gotas de ácido clorhídrico o nítrico.
El resultado del vellón debe quedar de un color gris oscuro uniforme, como la mina de lapiz, en un par de minutos. Seguidamente..... una vez eliminados los restos de tierra, que no sacó la punta de hueso. Lo frotamos entre las llemas de los dedos, con el gel utilizado para limpiar las vitrocerámicas, el cual tiene el punto de agresividad perfecto para contrastar los relieves de los vellones ricos en plata, (ojo...no para otros)... y siempre y cuando, no frotemos demasiado, unos segundos bastarán.
Despues de bien aclarado en agua sin frotar y seco.... vaselina pura. Y Listo...... Os puedo asegurar que el resultado es sorprendente.


4-. Cobres y vellones pobres en plata: Dineros modernos y maravedis 

Aquí hay tres escuelas.

A) Dejarles la tierra en los campos tal cual queda, despues utilizar el hueso y punto. Esta es la que yo prefiero personalmente.

B) Dejarlos a remojo 24h en agua destilada. Ojo...(sin ácido). Prohibido para el cobre. Y seguidamente... cepillo de dientes de cedras duras, hasta eliminar completamente la tierra.... Resultado color chocolate...Secado.... con secador de mano para eliminar cualquier humedad y algún anticorrosivo especial para monedas que los hay y muy buenos..., si no... nada.... Preservar de la humedad.

C) Después del paso B, antes de secar, contrastar los relieves puliendolos... lo que algunos coleccionistas llaman... sacarle el cobre. Para ello hay diversos métodos, pero yo no recomiendo ninguno como estropajos, derivados del petroleo como limpiametales, etc... todo sera inútil en mi opinión el cobre volverá a oxidarse mas tarde o mas temprano y solo conseguirás degradar la moneda.

Si conoces otras formas de limpieza, os agradecemos que las compartas con nosotros porque seguro serán también muy interesantes.

6 comentarios:

Lars dijo...

Nunca lo he visto comentado pero ¿se puede considerar el aire comprimido como un buen método de limpieza de monedas? En las tiendas de ordenadores venden a muy buen precio spray con aire comprimido para quitar el polvo y tiene pinta que puede ir muy bien para quitar tierra en monedas.

José David Rodríguez dijo...

Pues en principio Lars no te se decir... voy a consultar a ver si alguien ha utilizado este metodo y qué resultados tiene

saludos

José David Rodríguez dijo...

Otro metodo interesante de limpieza, pero en este caso para limpiar la plata ennegrecida (no es eficaz para retirar tierra) consiste en envolver un vaso de cristal con papel de aluminio (el tradicional para envolver bocadillos). Se calienta agua y se vierte en el vaso envuelto. Se añade un par de cucharadas de sal. Se remueve y se echa la moneda de vellón El aluminio meclado con el cloruro sódico y en contacto con la plata libera la suciedad incrustada. Con que la moneda esté de 3 a 5 minutos máximo es sufienciente. Despues se frota con un trapo seco, con firmeza pero sin excederse (yo particularmente utilizo papel de cocina). Los resultados son expectaculares, la plata conserva el tono antiguo pero sin el ennegrecimiento. Repetir el proceso segun gusto, saludos

Anónimo dijo...

Otro metodo es con zumo de limon y bicarbonato del fino, se tiene la moneda una hora y luego suavemente se frota con bicarbinato

limpiar monedas dijo...

Las monedas de plata, las podemos limpiar con el jugo de un limón, dejándolas allí durante unos seis minutos aproximadamente. También se pueden limpiar con pasta de dientes.
Las monedas de plata, cobre y níquel las aconsejamos utilizar agua destilada para limpiarlas, ya que la del grifo las puede dañar. Si estas monedas están muy sucias un truco muy bueno, es frotarlas con vinagre blanco.

Anónimo dijo...

Yo soy partidario del cepillo de dientes y el hueso ami me da muy buen resultado da faena porqhe hay q frotar poco a poco y con tacto pero no se daña las monedas

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario que en breve será publicado