domingo, 22 de julio de 2012

800 aniversario de la Batalla de Las Navas de Tolosa

El 16 de julio de 2012 se cumplió el 800 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, una batalla que considerada "cruzada" para los cristianos y "guerra santa" para los musulmanes, permitió mediante la victoria de los primeros, un rápido avance por los territorios del sur dominados por los musulmanes.
Dicha batalla no solo es importante desde el punto de vista histórico, sino también desde el punto de vista numismático dado que supuso la fabricación en escaso tiempo de una ingente cantidad de monedas para pago a las tropas participantes. Una de esas monedas y con la que brindamos homenaje al recuerdo de aquellos importantes aconteciomientos, es este dinero de Alfonso VIII de marca estrella y "E". Aunque el "Catálogo de la Moneda Medieval Castellano-leonesa" lo atribuye entre interrogantes a Ciudad Rodrígo, más bien debemos considerar su ceca como "Extremadurii" o "Emeritam" (véase entrada)


Para conocer con detalle los aspectos más importantes de tan singular batalla, el compañero del Foro Imperio Numismático, Benyusuf, ha elaborado un interesantísimo relato que podeis leer aquí.También podeis visualizar una recreación de la batalla en este video


Otros enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Navas_de_Tolosa
Imagen tomada de www.cuadernosmedievales.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado