miércoles, 6 de junio de 2012

La primera acuñación medieval cristiana en la península. El dinero de Busto godo

----------------- Nota a fecha 22/08/2012 ----------
Incorporamos el estudio realizado sobre la moneda hecho por Mozo Monroy y García Montes
http://www.forumancientcoins.com/monetario-antiguo/Dinero_AlfonsoVI_MozoMonroy&GarciaMontes.pdf

------------------------------------------------------


Creo que a estas alturas, y sin lugar a ningún género de dudas, se puede decir que Subastas Vico presenta la mejor oferta de monedas medievales castellano y leonesas en cuanto a rareza. Todavía no salgo de mi asombro con esta última que la presentan como la joya de la colección de medievales de Huntington que se celebrará el próximo día 26 de junio de 2012. 

Nos vamos a detener en el lote nº 178, con un precio de salida de 2000 eur. Esta moneda se acuñaria inmediatamente después de la conquista de Toledo en el 1085, y que correspondería, por tanto, al reinado de Alfonso VI. En la descripción la situan como una tercera emisión, aunque hay autores que consideran que se trata de la primera emisión por lo que estariamos ante la PRIMERA ACUÑACIÓN MEDIEVAL CRISTIANA DE LA PENINSULA


Descripción: Dinero. Toledo. A/ Busto coronado de frente alrededor, ley.:• AN • FVS R´ V . R/ TO•LE• TA. III-no. En marzo de 2011 publicamos el óbolo de este dinero. Segundo ejemplar conocido y, sin duda, el mejor. MBC+/MBC. De la más alta rareza. Ex HSA-28306.

Comentario:  Las primeras monedas cristianas acuñadas en los estados occidentales de España se hiceron durante el reinado de Alfonso VI (1072-1109) , en concreto tras la conquista de Toledo (mayo de 1085). En ella se realizaron las primeras monedas castellano-leonesas, que fueron curiosamente dirhemes de plata (más bien de vellón por su poca cantidad de metal noble, y algunas fracciones) escritos en árabe y fechados en los años 478 y 479 de la Hégira (Yumada I del 478 = agosto-septiembre de 1085, y Safar del 479 = mayo-junio de 1086). 

Esta emisión fue de corta duración e inmediatamente se empezaron a realizar acuñaciones de vellón de tipo cristiano (dineros y óbolos aproximadamente con un 30% de plata) siendo su primer tipo el que lleva la leyenda ANFVS REX y la cruz con reverso TOLETVM y aros y estrellas, siguiendo el tradicional sistema carolingio europeo al que el monarca estaba interesado en adherirse, sabemos documentalmente que estos vellones ya puramente cristianos circulaban en el año 1088.

Alfonso VI, consciente del gran poder simbólico de la moneda dio un paso más en sus acuñaciones y ordenó fabricar una moneda de tipo más "visigodo", cuya objetivo era ser un símbolo de su deseo de ser considerado el único heredero legítimo y legal del reino visigodo toledano, en especial tras la conquista de la antigua capital, recordemos su titulación diplomática como soberano de toda Hispania. Por ese motivo, la acuñación de este dinero, con su retrato de frente, mostrando barba y coronado por diadema, que recordaba los trientes visigodos y que se convirtió en el primer retrato monetario de un monarca castellano-leonés, añadiendo en el reverso una pequeña cruz equilátera rodeada del nombre de la ceca TOLETA, muestra de nuevo la influencia visigoda-carolingia en el diseño de este dinero. La excepcionalidad y rareza de esta pieza impide ubicarla con seguridad entre las series antes comentadas, pero podría entenderse como la tercera y última del monarca.

En la web IMPERIO-NUMISMÁTICO se esta esta haciendo un especial seguimiento sobre esta moneda, no te pierdas los comentarios.

También nuestro compañero David Hernández ha comentado sobre esta moneda:

Este dinero es el primero acuñado con tipología cristiana desde las acuñaciones visigodas. También dije que no se trata sin embargo del primer dinero acuñado por Alfonso VI. A éste le precedió un dírhem de tipología musulmana, que aquí os dejo:

Nuestro dinero no es un dinero inédito, ni mucho menos. Fue León España quién lo presentó en el XIII Congreso Internacional de Numismática celebrado en Madrid en septiembre de 2003, presentándolo como hoy lo conocemos, como el primer tipo de Alfonso VI. Han sido muchos sin embargo los autores que no estaban de acuerdo con esta exposición. Antonio Roma tiene incluido este dinero dentro del numerario de Alfonso VII, correspondiéndose con el tipo 22 de su catálogo. La acuñación de este tipo monetario se puede explicar al igual que la de los dírhems: tras la conquista de Toledo en 1085, Alfonso VI se encuentra con una ceca en funcionamiento, que aprovecha para ganarse la confianza de los musulmanes residentes en Toledo con la acuñación del citado dírhem. Lo mismo sucede con nuestro dinero en cuestión. Se trata de legitimarse ante la comunidad mozárabe, acuñando una moneda de tipología visigoda, con retrato regio, que es el precedente cristiano inmediatamente anterior, fácil de asimilar para esta comunidad. El retrato de busto de frente sería utilizado por su hija, Urraca, como homenaje al mismo, afianzando una vez más la ubicación de este dinero con El Bravo. La forma TOLETA, “Los Toledos”, refiriéndose a que la posesión de la antigua capital del reino visigodo era la posesión del reino mismo, siendo su capital la cabeza de éste. Llama la atención en la leyenda del anverso, ANVS R`´, la abreviatura de Rex con una R con triángulo equilátero, algo, según describieron Mozo y García, epigráficamente godo, y que no se volvería a repetir en acuñaciones posteriores.

Como cité en el anterior post, no existen ni uno ni dos ejemplares, si no que son varios los conocidos. Aquí os dejo algunos, para que apreciéis la variedad de cuños, aunque las leyendas son básicamente estas:

Anv: Busto de cara estrecha de rey de frente, con corona diademada y perlada, en gráfila que va de un lado a otro del cuello orlando la cabeza.
Leyenda: . AN.FVS R:. Traducción: Alfonso Rey.
Rev: Pequeña cruz patada de tipo visigodo, aislada en el centro, con pequeño punto encima y a su alrededor la leyenda. Leyenda: ‘TO: LE• TA •:. Traducción: ‘Toledo/Los Toledos.


El de Vico:


  

Dinero. Ve. Toledo (1086-1087). Peso: 0,986 gr. Diámetro: 18 mm. American Numismatic Society – Hispanic Society, nº 1001.1.28306.

De la colección León España:

 

Dinero. Ve. Toledo (1086 y 1087). Peso: 1,003 gr. Diámetro: 19 mm. Col. León España
 
Un tercer ejemplar, del artículo de Mozo y García:

  
Y un cuarto del mismo artículo:
 
 

Dinero. Ve. Toledo (1086 y 1087). P: 1,145 gr. Diámetro: 18 mm.
Hay muchas cosas más que se podrían decir, pero he tratado de sacar lo más importante. Evidentemente, todo esto no está en mi cabeza, si no que está sacado de artículos de varios expertos. Aquí os dejo una relación de los utilizados, con los enlaces en el caso de que estén online. Si alguien quiere alguno de los que no está online, que me lo diga (salvo el de Roma, que es un libro).

Bibliografia:

-R.FROCHOSO SANCHEZ, A.MEDINA GOMEZ, I.TAWFIQ IBN HAFIZ: "Datos inéditos de las primeras monedas árabes acuñadas en Toledo después de su ocupación por Alfonso VI" en Numisma, 235 (1994) pp. 41-45 http://www.fnmt.es/content/files/siaen/1994_235_opt.pdf

-JOSÉ MARÍA DE FRANCISO OLMOS: “"El nacimiento de la moneda en Castilla: de la moneda prestada a la moneda propia" en I Jornadas Científica sobre Documentación jurídico-administrativa, económico-financiera y judicial del reino castellano-leonés, siglos X-XIII, Madrid, 2002, págs 303-346. http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento11734.pdf

- LEÓN HERNÁNDEZ-CANUT FERNÁNDEZ-ESPAÑA: “El primer retrato regio en la moneda castellana“. XIII Congreso Internacional de Numismática, Madrid, 2003: actas. http://www.mcu.es/museos/docs/MC/ActasNumis/el_primer_retrato_regio.pdf

-ANTONIO ROMA VALDÉS: “Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media. Organización, economía, tipos y fuentes”. Madrid, 2010.

-MOZO MONROY, Manuel, y GARCÍA MONTES, Francisco Javier, «Aporte histórico y documental sobre el dinero de busto godo de Alfonso VI, rey de León y Castilla», Gaceta Numismática, 180, (Barcelona, marzo 2011), pp. 67-82

- MOZO MONROY, Manuel y GARCÍA MONTES, Francisco Javier, «Primeras labras de vellón acuñadas en Toledo (ss. XI-XII). Propuesta de interpretación iconográfica», Parva Urbs, 0, (Toledo,18 de febrero,2009), pp. 16-18.


3 comentarios:

David Martínez Chico dijo...

Hola amigo, aquí te dejo los demás artísuclos de Mozo Monroy. Se los pedí y me los pasó: http://www.imperio-numismatico.com/t45255-referencias-disponibles-primeras-monedas-cristianas-de-la-peninsula

Saludos coridales.

José David Rodríguez dijo...

Gracias David, muy buenos aportes

Anónimo dijo...

Excesivo el título. Después de los visigodos las primeras monedas medievales cristianas peninsulares fueron las de Carlomagno en las cecas de Barcelona, Ampurias, Girona y Roda, unos 280 años más antiguas que las de Alfonso VI de <1085. Entre estas fechas en los condados catalanes no se interrumpe la acuñación, habiendolo hecho:
Los emperadores Luís el Piadoso y Carlos el Calvo; los condes de Barcelona Sunyer, Borrell, Ramon Borrell, Berenguer Ramon I y Ramon Berenguer I; de Basalú Bernat Tallaferro, Guillem I, Guillem II, Bernat II; de Rossellón Gausfred II y Gelabert II; de Ampúrias Ponç I; de Urgell Ermengol III y Ermengol IV; los vizcondes de Cardona Eribau y Folc II y los obispados de Vic y de Girona.
Entre esas fechas también se emitieron dinares de oro de imitación en Barcelona y Besalú. Espero no haberme dejado ningún gobernante emisor que podría ser.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado