domingo, 17 de junio de 2012

Cuartillo inédito de Enrique IV con marca de 4 pétalos en cruz e iniciales C y R

Según cronistas de la época, en tiempo de Enrique IV pudo haber hasta unos 150 talleres acuñadores de moneda. Esta moneda es fruto de tan profusa variedad de fabricación y de tan patente desorden monetario, luego su acuñación debió ser anterior a 1471 (fecha del ordenamiento). Se trata de una variante inédita de cuartillo con una flor de 4 pétalos en cruz a la derecha del busto de monarca en el anverso. En el reverso nos encontramos un castillo, con la misma flor de 4 pétalos en cruz y las "presumibles" iniciales C y R a los lados. Peso 1,3 grs.Medida: 20 mm. Digo lo de "presumibles" porque aquí es donde se ha centrado la controversia en el foro IMPERIO NUMISMATICO . En los catalogos numismáticos no se conoce esta variante.

Hay quien opina que puede tratarse de un cuartillo inédito de la princesa Isabel, de quien ya tuvimos ocasión de comentar hace algún tiempo (vease aquí) indicando que se trataría de una Y y una P. Se argumenta la similitud de los tipos de Ávila en cuanto a tipología. Sin embargo no figura la inicial de la ceca que se concedió a Isabel, esto es la A de Ávila, y en su lugar aparece la flor de 4 pétalos en cruz.

Nosotros también hemos dejado opinión en el citado foro, indicando que se trataría mas bien de un cuartillo de Enrique IV con las iniciales C y R. Una C gótica (mal hecha, con defecto de cuño) y una R gótica donde el palito inferior curvo de la R se pierde en la orla de puntos. En este sentido tendriamos que descartar la hipotesis de Isabel, y estariamos más bien ante lo que pueda ser una variante inédita de cuartillo C R. La más cercana a esta sería la clasificada en el catalogo de A. Burgos nº 742. Ya sería tema de otro debate a qué localidad atribuir C R ¿Ciudad Real?, ¿Ciudad Rodrígo? 

Seguiremos con detenimiento el devenir de esta pieza, que seguramente pronto veremos en subasta. Si quieres seguir el interesante debate puedes hacerlo en este enlace .

Desde Numismática Medieval agradecer al propietario de la pieza, el Sr. Emerito, la cesión desinteresada de estas imagenes

Nota a fecha 26/06/2012

La casa de subastas AUREO&CALICÓ realizó la expertización de la pieza siendo este el resultado. Estamos de acuerdo con dicha catalogación, si bien es cierto que no podremos asegurar nunca al 100x100 que sea la correcta. Desde aquí también respetamos enormemente las catalogaciones y opiniones dadas por otros compañeros que, sin lugar a dudas, han supuesto un debate interesantísimo.






1 comentarios:

emerito dijo...

esta semana tendremos mas noticias sobre esta curiosa pieza,se mandara a una prestigiosa casa de subastas aureo&calico y ellos nos acabaran de aclarar nuestras dudas

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado