domingo, 10 de junio de 2012

Comentarios a las monedas medievales de Subastas Vico de 26 de junio de 2012 (III parte)

Desde aquí agradecerle a nuestro compañero David Hernández, gran apasionado de la Historia y del coleccionismo de monedas medievales que comparta con nosotros el comentario que ha realizado de algunas monedas de la Subasta Vico del 26 de junio de 2012 y que transcribimos a continuación:

Hay varios dineros y sobre todo meajas de Alfonso VII que me llaman mucho la atención, pero me voy a parar en Fernando II, y no en el espectacular morabetino (lote 204) si no en un extraordinario dinero, presumiblemente de Salamanca, el lote 205:

Sobra decir que me parece una preciosidad. Ésta es la descripción de Vico: Dinero ¿Salamanca? Anv: ISPANIE, roel junto a la corona. Rev: FERNANDVS REX. III-108. MBC+. De la más alta rareza. Ex HSA-1702

En reverso aparece busto sobre un puente, que se identifica con el puente romano de Salamanca, y por lo tanto, se atribuye en principio a esta ceca. A la izquierda del busto, cruz sobre vástago y a la derecha espada. El puente es similar al del morabetino de Alfonso IX y los motivos al lado del busto son también semejantes a los que aparecen en éste y en el de Fernando II. El vástago sobre cruz también lo tenemos en un dinero de Alfonso IX. Alrededor puede leerse la leyenda ISPANIE. En el anverso, encontramos una cruz patada con la leyenda FERNANDUSREX. Aquí os dejo un morabetino de Alfonso IX (hijo de Fernando II) para que podáis comprobar su similitud:


Históricamente, Salamanca fue una plaza difícil para Fernando II. En el año 1162, hubo una rebelión en la ciudad charra, propiciada por unos fueros otorgados por el rey a Ciudad Rodrigo y Ledesma, que iban en detrimento de los de Salamanca. La rebelión fue sofocada y la represión fue dura. Al año siguiente, Alfonso I de Portugal ocupó Salamanca, llamado por los rebeldes del año anterior. Nuevamente Fernando II hubo de retomarla. Sin embargo nos encontramos con que ya en 1178, el rey leonés pide apoyo a los nobles de Salamanca, en contra de la actitud beligerante de su sobrino Alfonso VIII, rey de Castilla, del que había sido tutor, y con el que finalmente se enfrentó en una batalla en Castrocán que no resolvió nada.

En cuanto a los documentos de la época, sabemos que en 1167 el Rey concedió a la catedral de la ciudad de Salamanca la tercia de la moneda argéntea (vellón) que allí se acuñaba y en 1186 también la tercia de oro.

Por último, añadir que la tipología del reverso de esta acuñación, recuerda inevitablemente al dinero de su sobrino Alfonso VIII de busto sobre castillo, y que por evidentes razones cronológicas, sería un sucesor de este dinero que nos presenta Vico en su subasta. Aquí una imagen de este dinero de Alfonso VIII:


Os vuelvo a dejar aquí la bibliografía que he encontrado sobre esta moneda y que he consultado para escribir este post.

-OROL PERNAS, Antonio: Dineros salamanqueses de Fernando II de León, Numisma 231 (1992) pp. 127-130.

-ESPAÑA, León, «Una pieza inédita de Fernando II. Probablemente alusiva al Camino de Santiago», Gaceta Numismática, 131, t. IV, (Barcelona, diciembre 1998), pp. 25-33.

-ANTONIO ROMA VALDÉS: “Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media. Organización, economía, tipos y fuentes”. Madrid, 2010.

Esta entrada también ha sido publicada en la web amiga IMPERIO NUMISMATICO

2 comentarios:

Darko dijo...

Gracias por la publicación José David. La verdad es que es un privilegio que hayamos podido tener acceso a estas monedas, auténticas joyas de la numismática medieval castellano-leonesa, si bien es cierto que como tales, quizás su sitio ideal fuera en algún museo. Sea como fuere, esta subasta habla de la riqueza de nuestra numismática medieval, durante mucho tiempo olvidada, y que poco a poco encuentra su sitio entre coleccionistas y estudiosos.
Un saludo

José David Rodríguez dijo...

estoy completamente de acuerdo en todo, estas monedas deberian disfrutarse en museos. creo que la moneda medieval ha sido el patito feo de la numismatica tal vez por sus dificultades de interpretacion, ubicacion etc y por la escasa bibliografia existente pero eso es lo que para mi la especialmente atractiva. tambien agradecerte a ti david que elijas este espacio pars tus investigsciones, trabajos y reflexiones que esperamos sean muchas mas un saludo

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado