martes, 8 de mayo de 2012

¿León u Oviedo? La custodia de una moneda


Como aperitivo a lo que espero poder publicar en breve (ojala pudiera dedicarle más tiempo) sobre monedas acuñadas en tiempos de Alfonso VII (1105-1157), me gustaría comentar acerca de esta pieza que se subastará en Herrero el próximo día 24 de mayo. Particularmente, es una moneda de la cual me he enamorado. Pienso que en ella se condensa la esencia que un coleccionista de moneda medieval puede esperar: belleza y misterio. Belleza porque estamos ante la primera representación que en una moneda leonesa se hace de un templo religioso cristiano, románico para mas señas, no hay mas que ver esos arcos de medio punto, senciallamente espectaculares viéndolos representados en la moneda.

Misterio, porque su asignación sigue sin estar clara. Herrero apunta qué puede ser de León, basándose en su leyenda LEO en en anverso, LEGIONIN en el reverso. Por supuesto, no han faltado voces que reivindican que León es su ceca. Así el investigador e historiador Alejandro Valderás señala que el edificio de la moneda representa la catedral románica de León, ya que en ella fue coronado el propio Alfonso VII (1105-1157) y en su tiempo era uno de los principales templos del reino; Valderas también admite como muy posible este hecho pero a la vez cree que esta imagen esquemática de un edificio con arcos románicos recuerda «al tramo del crucero de San Isidoro, con su puerta del Perdón.

Pero también la casa de subastas deja abierta la posibilidad de que pueda ser de Oviedo (Oveto) dado que debajo del templo aparece un roel o un "O" entre puntos. El estudioso y presidente del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, Benjamín García Álvarez, afirma tener pruebas documentales que demuestran que Oviedo contaba al menos en 1109 con una ceca donde se acuñaron monedas. Una fábrica que produjo monedas al menos hasta el siglo XIII, bajo el reinado de Enrique II. En un principio las monedas con ceca "O" se atribuían a Orense, si bien no podia ser esta ceca, señala García Álvarez, para la cual las letras que corresponderían serían "AU". Esta tesis viene avalada por León España en su trabajo "Las Monedas de Oviedo. Acuñación de Moneda en Oviedo".

Ya os anticipo que sobre esta moneda, he consultado a nuestro colaborador especialista Antonio Roma Valdés, quién nos da su opinión sobre a que ceca puede corresponder, y que también os daré a conocer en breve.

Fuentes consultadas:

Diario de León.es
García Álvarez, Benjamín: Los dineros de vellón de Alfonso IX de León con la ceca O ¿son de Oviedo? publicado en Numisma, 1984

Agradecimientos:

Desde aquí transmitir mi agradecimiento al usuario "MOSKI" del foro imperio-numismático que ha facilitado la referencia del artículo de opinión publicado en Diario de León.


1 comentarios:

serrpak dijo...

Akojonante!!!!

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado