sábado, 14 de abril de 2012

Efectos ópticos, elementos diferenciadores y piezas inéditas ( 2ª parte. La ceca de "Toro") )

A vueltas con los efectos ópticos, a los cuales ya dedicamos una primera entrada, os dejo esta blanca de Enrique III subastada en Ebay el 12/04/12. El vendedor la presenta como posible pieza inédita de Toro (Zamora) entre interrogantes. En nuestra opinión se trataría de un repinte (una sobreacuñación) que ha adaptado esa forma tan curiosa de "toro", pero la ceca inequivocamente es Burgos. La pieza fue rematada en 34 euros.

Históricamente hablando, el toro como símbolo fue utilizado tiempo atrás, en algunas monedas griegas de Aspendos (Turquía) en el siglo IV a. C. De Toro, como ceca acuñadora, existen referencias desde tiempos de los visigodos (sirva de ejemplo un tremis visigótico de Chindasvindo conservado en el Museo de Zamora).

Las primeras atribuciones para la ceca de Toro hay que encontrarlas en tiempos de Juan I, como la de este cornado, aunque tampoco está contatado que sus iniciales T O sobre las torres puedan corresponder a esta localidad zamorana, pudiendo corresponder realmente a Toledo.

Cornado de Juan I ceca Toro. Imagen tomada de OMNI

La marca del "toro", en moneda medieval, y como marca distintiva para la ceca de la localidad Toro (Zamora) la primera conocida, hasta ahora, se remonta a tiempos de Enrique II, en concreto un real de vellón que debajo del cuartelado presenta una cabeza de toro. Lamentablemente no hemos podido encontrar ninguna foto, dada la rareza de esta pieza. Sin embargo, la tradición acuñadora de esta ceca se hace fuerte con Enrique IV dado que esta población desplaza a Zamora en cuanto a importancia comercial en la región. Un ejemplo es este fabuloso maravedí de Enrique IV, Anverso: ENRICVS DEI GRATIA REX alrededor de una orla circular que contiene un castillo con cabeza de toro (ceca) debajo. Y al reverso: ENRICVS CARTVS DEI GRA alrededor de una orla circular que contiene un león coronado con granada debajo.

Imagen tomada de www.maravedis.net

En tiempos de los Reyes Católicos, a pesar de que la población Toro fue un enclave comercial importante no encontramos referencias numismáticas de la ciudad como ceca acuñadora. No debemos confundirnos con las monedas de 2 maravedis de ceca Cuenca aparece un cuerpo de toro al lado derecho de la cola del león, y que solo sería atribuible a la marca del ensayador.

Imagen tomada de la portada del libro "Ensayadores, las emisiones monetarias hispánicas" de Josep Pellicer i Bru


1 comentarios:

jose ignacio dominguez dijo...

tengo una moneda medieval ,con una cabeza de toro de ceca ,no esta muy bien conservada,pero se ve claramente la cabeza ,vajo el castillo

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado