lunes, 13 de febrero de 2012

Monetario de Alfonso VII: El dinero de Sahugún de leyenda "IHESVS"

Por José David Rodríguez Prados

El Monasterio Real de San Benito está situado en Sahugún, (León,) y fue muy importante durante la Edad Media, llegando sus posesiones desde Tierra de Campos hasta Liébana y Segovia. Se convirtió en el principal foco de la reforma de los monasterios benedictinos, al introducirse la regla de Cluny por primera vez en este lugar en el año 1080. La historia del monasterio comienza con Alfonso III el Magno, cuando adquiere una iglesia existente en el lugar y donde se veneraban las reliquias de los santos mártires Facundo y Primitivo para donársela al abad Alonso que venía huyendo de las persecuciones decretadas en Córdoba contra los cristianos.

La época de mayor esplendor del monasterio está asociada con la figura de Alfonso VI, al elegir este lugar para tomar los hábitos y profesar en él antes de convertirse en rey. Su matrimonio con Constanza de Borgoña propiciará la entrada de los monjes de Cluny en la abadía, puesto que por su procedencia francesa estaba interesada en implantar la liturgia romana. En 1080 Alfonso VI nombra abad al francés Don Bernardo de Aquitania y en el año 1085 concede a Sahagún los conocidos fueros de Sahagún que propiciaban el crecimiento de la villa, pero siempre bajo el poder de la abadía. Se acrecentó tanto el poder del abad que el rey les cedió la jurisdicción sobre el territorio del monasterio y dependían directamente de la Santa Sede.

La reina Urraca va a conceder, a modo de regalía, los derechos de acuñación de moneda al monasterio de los santos Facundo y Primitivo de Sahún en 1116, repartiendo los beneficios en tres partes iguales, una para la reina, otra para el abad de Sahagún y otra para el monasterio de monjas de San Pedro de Dueñas. El privilegio es refrendado en 1119 por Alfonso VII, si bien el reparto de beneficios es al 50% entre el abad y el rey. A continuación exponemos un extracto de documento:
(Christus) In Dei nomine et eius impero. Hec est karta tenoris et stabilitis quam facio ego Adefonsvs, Yspaniarum rex, Adefonsi magni regis et Constantie regine/ nepos, inter me et domnum Bernardum, abbatem, et omnes monachos qui in claustro sunt Sancti Facundi. Notum ests omnibus qui in regno sunt Yspanie quod auus meus, nobilis/ memorie rex Adefonsvs, dum aduiueret, monasterium Sancti Facundi ab omni iugo secularis seu ecclesiastice potestatis abstraxit, et sub tutela sancte Romane Ecclesie / ... Set quia propter instantem undique guerram nonnullam nobis oritur necessitas, statuimus, ego Adefonsvs / rex et abbas Sancti Facundi domnus Bernardus, ut fiat moneta in uilla Sancti Facundi. Ista, tamen racione seruata: ut monetarii sint per manum abbatis uel de uilla Sancti Facundi uel/ de alio loco, quales ei placuerint; et ipsi monetarii sint per talem forum qualem habent omnes qui morantur in uilla Sancti Facundi; ipse abbas exerimentum monete faciat; ipse, in ipsis moonetariis, / omnem iustitiam, si monetam falsificauerint; ut sibi placuerit, faciat / ...

Con Alfonso VII toma su máximo apogeo esta ceca, parándose las emisiones con Sancho III, pese a ver heredado el territorio de Sahagún, pasando luego a manos leonesas ya con Fernando II que también acuñó allí los últimos ejemplares antes de quitar los privilegios eclesiásticos.
Esta moneda representa una tipología que no se sabia muy bien donde encajar, hasta que por fin León Hernández lo hizo asignándola a Sahugún. Antes, Autores como Cayón la atribuyeron a la ceca de Montearagon (Zaragoza) siguiendo los estudios de Pío Beltrán que señalaba estas monedas para el monasterio de MonteAragón, basándose en su devoción al nombre de Jesús.
La imagen pertenece a un dinero acuñado en el monasterio de Sahugún, moneda subastada el 5 de mayo del 2011 en Subastas Herrero (para los curiosos, el precio de salida fue de 250 euros). Esta clasificada en el catálogo de Álvarez Burgos como la nº 66.3. En el anverso se observa la leyenda "IHESVS" que invoca a Jesús, en el reverso pone "LEO CIVI · II S" que no es sino abreviatura en nota de "Leonis Civitas - Duos Sanctorum" (la "II" es "2", es decir "Duos"). De hecho Autores como León España consideraron primero la leyenda LEOCIVI y luego IIS interpretándolo en alusión a que el monasterio está consagrado a dos santos, es decir, Facundo y Primitivo.
Algunos autores, situan este tipo de monetario en el contexto del Camino de Santiago que era el recorrido que hacían los peregrinos para visitar el sepulcro del Apóstol Santiago descubierto en tiempos de Alfonso II el Casto en Compostela, y que como sabemos provenía desde Francia por cuatro rutas distintas que se reducían a dos al llegar a los Pirineos para terminar siendo una sola en Puente la Reina (Navarra). Dicha ruta sirvió de vehículo de influencias culturales, económicas y religiosas de los países de Europa occidental y por ella llegaron los cantares de gesta, el románico y reforma gregoriana, sobre todo a partir de la protección prestada por Sancho III el Mayor de Navarra.
Pero centrándonos en la cuestión, la variedad en las leyes de plata hace pensar que no solo maestros acuñadores hicieron moneda, sino que hubo otra serie de fabricantes franceses e italianos que acuñaron moneda. En localidades vinculadas al Camino de Santiago. Esta moneda podría ser una de ellas. En cualquier caso la emisión seria anterior al año 1200.
En mi humilde opinión, una tesis no debería excluir a la otra. A mi parecer la asignación de este dinero al monasterio de Sahugún es evidente, pero también lo es la influencia francesa de en este tipo de monedas, y dicha influencia, bien sea por vía monasterios, a través de la implantación de la regla de Cluny por monjes benedictinos o bien sea por vía de cambistas y acuñadores franceses que acuñan moneda en el Reino de León, vienen tanto una como otra via Camino de Santiago. Prueba de ello es este dinero coetáneo de Guillermo X de Aquitania (Francia), que como vemos presenta una gran semejanza.

Para finalizar, señalar que al menos se conocen hasta 20 variantes de esta moneda, presentando diversas tipologías de punto, dos puntos, triangulo, triangulo y puntos, creciente, tres puntos, etc.
A partir de 1126 se mantienen los tipos pero la leyenda IHESUS es sustituida por ANFUS REX, con un tipo especial de 1135 donde aparece la leyenda ADEFONSV IMPERATO. Tras la subida al trono de Fernando II se acuña en Sahagún su última emisión, con las leyendas FERNAND`REX e INSPANIA, relativa al período de 1160 a 1166 en que el monarca leonés utiliza la titulación hispánica.
Es sin duda esta, una moneda medieval cargada de gran simbología, misterio, y por que no decirlo, de una grandísima belleza.

Bibliografía consultada:
- Alvarez Burgos, F. "Catálogo de la moneda medieval castellano-leonesa, siglos XI a XV".
- Roma Valdés, A. "Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media"
- De Francisco Olmos, José María "El nacimiento de la Moneda en Castilla. De la moneda prestada a la moneda propia"
- Pereira Lorenzo, N. "Origen de las ciudades y oferta monetaria"
- León España "Monetario medieval de los Reinos de Castilla y León"
- Web http://www.monnaiesdantan.com

- Web http://www.numismaticaherrero.com


- Web http://es.wikipedia.org/


Licencia Creative Commons
Monetario de Alfonso VII: El dinero de Sahugún de leyenda "IHESVS" por José David Rodríguez Prados se encuentra bajo una Licencia Creative Commoms

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado