lunes, 13 de febrero de 2012

La primera moneda acuñada en Al-Andalus era ¿árabe?


El punto de partida de las nuevas teorías revisionistas de la historia.

Algunos historiadores cuestionan la versión católica según la cual el islam se implantó violentamente en España, después de una invasión árabe, en el año 711. Estos argumentan que el islam ni se impuso ni era ajeno a los hispanos, que lo abrazaron libre y mayoritariamente. Y hay quien sostiene que la teoría de la invasión del islam fue promovida por la Iglesia para encubrir su derrota ante los cristianos unitarios, seguidores del arrianismo. Algunos investigadores, concluyen que el mito ha pervivido, contra toda lógica, porque a los católicos les ha interesado mantenerlo; encubría ante el pueblo su fracaso social y religioso.

La guerra civil que estalló en la Península Ibérica a principios del siglo VIII, explicada como conflicto político y disfrazada más tarde como invasión de una potencia extranjera, tuvo su origen en hechos que se remontan a cuatro siglos antes; enfrentamientos entre dos corrientes cristianas.

De todo ello se habla y por eso queremos recomendaros la lectura previa de este enlace donde se profundizar en argumentaciones que dan lugar a esta revisión del planteamiento histórico y que parecen tener cabida o encontrar acogida desde el punto de vista numismático

La moneda de partida: ¿El sólido de Al-Andalus?



Partimos de la moneda latina perteneciente al Museo PRASA en Torrecampo (Córdoba). Su peso 4,29 grs. y diametro 1,5 grs de material oro. En el centro aparece una estrella de 8 puntas y en orla la leyenda FERITOSSOLIINSPANANXCI (FERITOS SOLIdus IN SPANia Anno XCI). (« Solidus acuñado en Hispania en el año 91 »)  Según algunos autores, esta moneda de transición, fue acuñada en suelo hispano, en la entidad territorial que sería conocida como Al-Andalus.

Otro tipo monetario que veremos a continuación, muy similar que veremos a continuación, son el argumento de partida de aquellas teorías revisionistas que consideran que los árabes no invadieron España, sino que se asentaron y fueron libremente acogidos por los hispanos al tener ambos como base una raíz común, la religión arriana. Interpretan que la alusión SPANIA es sinónima de AL-ANDALUS, dado que también se han encontrado sólidos en el norte de África con alusión AFRK. Por lo que hacen estos autores incapie en que AFRK era África y SPANIA era AL-ANDALUS (lo que no era África, y que para más inri era parte de suelo español y parte del norte de África, cuestión la territorial de la que hablaremos más adelante) Cuando en el título de la entrada digo "La primera moneda árabe acuñada en Al-Andalus era ¿árabe?" más bien quiero decir que esta moneda del Museo de Torrecampo no se ajusta del todo al clásico patrón de las siguientes monedas donde hay formula unitaria, leyenda Al-Andalus y alusión a Muhammad (Mahoma). Pero que quizás pudiera ser hecha por árabes.

En la otra cara, la alusión: "En nombre de Dios, Dios único y sin igual", formula utilizada por el arrianismo. No se menciona a Mahoma. No hay en ella ninguna reafirmación de la autoridad del Islam, como ocurrirá en época emiral y califal. Quizas estemos ante una moneda de interregno y de sintetización, conciliación o mejor dicho de sincretismo religioso, pero no propiamente árabe (como la que veremos a continuación y donde si aparecen las primeras señas de identidad propiamente islámicas), aunque pudo ser, acuñada por árabes, en base a esta teoría.

El dinar de indicción de Al-Andalus

Pero vayamos por partes y vamos a desgranar cada elemento. La siguiente moneda, en orden histórico-cronológico, es de la Subasta Áureo de 30 de mayo de 2012, una moneda con inscripción latina y árabe
DESCRIPCIÓN AUREO: (AH 98). Primeros tiempos de la invasión. Al-Andalus. Dinar bilingüe, con el anverso en árabe y el reverso en latín. (V. 9) (Lavoix ´Khalifes Orientaux´, 36) (CÓdera 30). Anv.: Misión profética en el centro; denominación, ceca y fecha en el margen. Rev.: FERITO OLI IN PAN AN XC. Estrella de ocho rayos. 4,11 gr. Extraordinario ejemplar, con leyendas íntegras. Muy rara. EBC. Est. 7.000.

Traducción de leyendas: Anverso: En la orla: ضرب هذا الدينر بالأندلس سنة ثمان وتسعين (« Este dinar fue acuñado en al-Andalus en el año 98 »).

En el centro : حمد ر                
سول الله                                    
                                   (« Muhammad es el enviado de Dios »)

Reverso: FERITOS SOLI IN SPAN AN XC (Solido hecho en Hispania año 98). En el centro: estrella de ocho puntas

Y ahora más argumentaciones de esta teoría: Los árabes retoman los patrones de los solidus bizantinos de Cartago. Durante su primera expansión, adoptarían los modelos de monedas bizantinas y persas; y en los primeros años de asentamiento adoptarían el modelo bizantino. Esta influencia también es patente en el motivo de la estrella presente en el anverso. Siguen, por tanto, una tradición de Oriente, donde existían monedas de tipo bizantino o con caracteres griegos y árabes, y en algunos casos con representación del Califa con espada en puño o en actitud de Imam que recita la oración. Bien es cierto que este sistema monetario se desplaza en el 76 H por otro puramente arábigo

No hay acuerdo en lo respecta al significado de esta estrella. Según Antonio Delgado y Alberto Canto, es posible que represente Hesperis, el astro vespertino que desde la época clásica se asocia con las regiones occidentales, en particular con Hispania. Esta teoría resulta aceptable si pensamos que los árabes entraron en la península ibérica tras haber pasado, vía Siria y Cartago, por las provincias bizantinas, donde la tradición helenística estaba bien arraigada. Por otra parte, en esta pieza se mencionan dos lugares de acuñación: en el anverso aparece Spania y, en el reverso, por primera vez en la historia, el topónimo al-Ándalus. Esta opinión también es compartida por autores como Rafael Frochoso
Esta imitacion de simbolos (como en este ejemplo de medio sólido de ceca Spania, imagen de www.numismaticodigital.com)  ya incoporados en monedas visigodas, nos da que pensar, puesto que no tendría razón de ser que un ejercito invasor victorioso batiera monedas bilingües, sino que tendería a imponer su cultura por la fuerza. Quizás podría sostenerse que un ánimo de facilitar las relaciones arabe-hispanos de tipo comercial, recaudatorio de impuestos, etc. Tampoco las monedas bilingues era algo desconocido, ya anteriormente se habián batido por otras culturas como la romana, etc. Y hay pruebas que atestiguan anteriormente relaciones comerciales con el norte de África. Es más hay quien sostiene que pudieron provenir de África.

Los especialistas señalan que estas monedas bilingües fueron acuñadas a principios del siglo VIII, pero no es facil precisar la fecha con exactitud. En cualquier caso la acuñación tuvo que ser anterior al 720 d.C, año a partir del cual solamente se acuñarán monedas con leyendas en árabe, según la reforma monetaria del califa Abd al-Malik del año 696 d.C.

La cuestión territorial en los dinares de indicción Al-Andalus

En cuanto a la leyenda, por una cara se lee como hemos dicho "solidus feritus in Spania" ("sólido batido en Spania"). Hay quien opina que el término Spania y Al-Andalus son lo mismo: una nueva entidad territorial que tomaría parte de suelo hispano y parte de suelo norteafricano. Aunque tampoco esto se puede aseverar con total certeza. Esto puede tener la repercusión de que estas monedas tengan procedencia norteafricana y no se acuñaran en suelo "español", sino que pudieron via comercial.

El hecho de que una moneda sea encontrada en suelo español no quiere decir que se acuñara aquí. Pensemos por ejemplo, en gros franceses de los siglos XI y XII que se ha encontrado en España y que venían a través de los peregrinos y comerciantes franceses vía "Camino de Santiago", En una época cuando lo que importaba en si era su peso en metal noble, en este caso, plata.

En la otra cara, la fórmula islámica del unitarismo "En nombre de Dios, solo Dios es sabio, no hay otro parecido a Dios"). Pero esta fórmula también era utilizada por el arrianismo y el hecho de que no se mencione a Mahoma, da pie a pensar que no es una moneda propiamente islámica. No hay en ella ninguna reafirmación de la autoridad del Islam, como ocurrirá en época emiral y califal. Quizas estemos ante una moneda de interregno y de sintetización, conciliación o mejor dicho de sincretismo religioso. Desde el punto de vista histórico no parece, a tenor de los hechos, que el arrrianismo desapareciera de Hispania con Recaredo.





14 comentarios:

José David Rodríguez dijo...

Como ya apunte en la entrada, algunos autores plantean una teoria revisionista sobre la denominada "invasión" árabe del 711. os dejo aqui un video de una ponencia del prestigioso arabista Emilio Gonzalez Ferrín que avala esta tesis http://www.youtube.com/watch?v=0eafQA9Q_nQ

Ernesto dijo...

Muy buenas
Al final ya no sé que es lo que dice la dichosa moneda.
Se menciona a Mahoma o no se le menciona? Hay traducciones al gusto? Cabe interpretación en esas frases?
Es un tema que me interesa, así que si lo puedes aclarar te estaría muy agradecido.
Un saludo.

José David Rodríguez dijo...

"en el nombre de dios, Dios es sabio no hay otro igual a Dios" esta es la llamada "fórmula unitarista del Islam q8ue también era utilizada en otras religiones como la arriana. Pero queda solo en eso y no se menciona a continuación "Mahoma el enviado de Dios" como si ocurrirá en los dirhames emirales y califales para reafirmar el Islam, por eso digo que en estos dinares de indicción no podemos afirmar 100x100 que puedan ser islámicas al uso como sucederá con feluses y dirhames posteriores

Ernesto dijo...

Muy agradecido por la respuesta.
El caso es que en otras páginas indican que sí pone Mahoma, por eso me estoy volviendo loco.
Te dejo un enlace http://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=77032, y aquí en castellano http://etimologias.dechile.net/?Andaluci.a
En fin, si puedes aclararme algo te estaría nuevamente agradecido.
Y disculpa por las molestias, no quisiera ser un coñazo.
Un saludo.

José David Rodríguez dijo...

En absoluto Ernesto, ademas te doy las gracias, porque releyendo la entrada no estan bien explicadas las tesis que quería exponer. La he redactado nuevamente y creo que ahora esta más comprensible, por lo que te invito a que la leas, y cualquier duda o cuestión la podamos debatir. Un saludo y gracias nuevamente

Ernesto dijo...

O sea, que en las imágenes que nos muestras tenemos una en latín. La última que vemos en el artículo.
Luego tenemos la bilingüe en donde no se menciona a Mahoma. La primera que vemos.
Y finalmente, la segunda que vemos, otra bilingüe donde sí se menciona a Mahoma.
Es correcto?
Si es correcto nos quedaría que sólo hay una a la que se pueda "acusar" de mahometana.
Creo que es algo así. Y parece que aunque ponga "acuñada" en Spania, no tiene por qué haber sido acuñada en Spania.
Menudo galimatías.
Por cierto, según González Ferrín, Spania es la denominación bizantina. Los godos trinitaristas utilizaban Hispania.
Y otra cosa, los bizantinos nunca perdieron el contacto con la zona del Levante español, de donde fueron expulsados poco antes del 711. Su influencia en Hispania seguía siendo enorme.
No sé si esto sirve de algo, pero lo dejo por si acaso.
Terminar diciendo que los "invasionistas" utilizan esta moneda con el nombre de Mahoma como prueba de la conquista. No sé si se puede afirmar tanto, pero así lo ven los que defienden la teoría oficial.
Un saludo

Ernesto dijo...

Otro apunte, la teoría oficial también fue promovida por los musulmanes, para demostrar la fuerza del Islam.

José David Rodríguez dijo...

Asi es. En lo que comentas de los bizantinos efectivamente, estas monedas mixtas de leyenda y simbolos orientales como la estrella siguen influencias bizantinas. Sera a partir del 720, como hemos comentado tras las reformas monetarias de Al-Malik cuando se imponga el clasico patron musulman que veremos claramente en las acuñaciones emirales y califales: fórmula unitarista+mencion a Mahoma+leyendas todo en arabe

José David Rodríguez dijo...

con independencia de teorias invasionistas o lo contrario, para mi el dinar bilingue es una moneda imitativa (hecha por arabes). Se copian patrones ya conocidos en Hispania (de influencia bizantina) y esto siempres se hace con una doble finalidad: social y comenrcial, es decir utilizar moneda en las transacciones economicas que sea admitida por las comunidades ya asentadas en Hispania. Y esto resulta facil, dado que el metal es oro, y el oro da igual que letras o imagenes lleve, siempre seguira siendo oro.

Este fenomeno también volverá a repetirse con los millares "almohades" (monedas de imitación cristiana, imitando la grafia arabe.
Sobre monedas imitativas, recomiendo http://kaszonkovacs.blogspot.com.es/2012/01/monedas-imitativas-en-la-edad-media-una.html

saludos

Ernesto dijo...

Gracias por tu atención.
Al final encontré este dinar de oro con mención de Mahoma, y las otras monedas que llaman "transicionales". En el museo arqueológico nacional http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MAN&txtSimpleSearch=Sulayman%3Cb%3E%20ibn%20Abd%20%3C/b%3Eal-Malik&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAN|&MuseumsRolSearch=9&listaMuseos=[Museo%20Arqueol%F3gico%20Nacional]
Mi sorpresa es que sólo hay una moneda con el nombre de Mahoma, y sólo tres transicionales (en latín, estas no son bilingües). Pensé que habría más. Lo que también me llama la atención es que la bilingüe es puro calco de las latinas. Ten en cuenta que no tengo ni idea de numismática.
Un saludo, y gracias nuevamente por la atención prestada.

Ernesto dijo...

Y ya que estoy, me parovecharé de tus conocimientos.
Sábes de que fecha son las primeras monedas dónde parece el nombre Mahoma? No me refiero a Al Ándalus, sino en general.
De todas formas buscaré por la red a ver que encuentro.
Otro saludo.

Ernesto dijo...

Ya encontré lo que buscaba.
Gracias de todas formas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Las ideas de Ferrín sobre la conquista islámica son auténticos disparates. Podéis verlo en un libro que se acaba de publicar
http://www.marcialpons.es/libros/la-conquista-islamica-de-la-peninsula-iberica-y-la-tergiversacion-del-pasado/9788492820931/

Laila Adam dijo...

hola si que se pone ,محمد رسول الله ,es mohamed profetta de dios ,sala allahu alaihi wasalam

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado