lunes, 13 de febrero de 2012

La ceca de La Coruña en tiempos de Enrique IV



La Real Casa de la Moneda de La Coruña fue una ceca establecida en La Coruña por el rey leonés Alfonso IX que acuño moneda hasta el reinado de Carlos II. Fue la principal ceca establecida en Galicia, la que más moneda acuñó y durante más tiempo.

No hay documentación de cuando se estableció exactamente la ceca de La Coruña. A ciencia cierta se sabe que debió de ser entre 1210 y 1230 cuando se acuñó la primera moneda, a nombre de Alfonso IX. En 1367 Fernando I de Portugal entra en Galicia, se corona rey en la ciudad de La Coruña y toma la casa de la moneda, ordenando la emisión de moneda de tipo y denominación igual a la portuguesa. En 1371 a ceca coruñesa vuelve la manos de los reyes de Castilla y a acuñar moneda castellana.

En el reinado de Enrique IV (1454-1474) la ceca de La Coruña adquiere su máximo esplendor al emitir todos los valores que se emitían en el reino. En 1471 se declara oficialmente que la concha de vieira se emplee en el reverso como señal identificativa de las monedas acuñadas en La Coruña, algo ya habitual en las monedas acuñadas anteriormente.

Hasta el reinado de Pedro el Cruel se acuñó principalmente moneda de vellón, posteriormente la plata adquirió preponderancia.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado